El Juzgado de Instrucción Número 24 de Madrid ha decidido admitir a trámite una querella presentada por Hazte Oír contra el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por un presunto delito de falso testimonio. Según el auto judicial, Cerdán habría “faltado sustancialmente a la verdad” durante su comparecencia del 30 de abril de 2024 en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, al desvincularse públicamente del exasesor ministerial Koldo García.
La magistrada instructora ha solicitado al Congreso de los Diputados que confirme la renuncia de Cerdán a su acta de diputado, presentada el pasado junio. Este paso le hizo perder su condición de aforado, lo que permite que los juzgados ordinarios de Madrid asuman la investigación contra el exdirigente socialista, que fue el ‘número tres’ del PSOE hasta su dimisión.
En su resolución, la jueza señala que Cerdán fue interrogado con preguntas directas sobre su relación con Koldo García: “¿Contactó con Koldo García de 2021 a 2023?, ¿tenía conocimiento de que ejerciera funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas?, ¿dio instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas?”. A todas ellas, el político respondió “No, a todas las preguntas”.
Sin embargo, el auto cita un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que “revelaría lo contrario”. Según la documentación aportada, Cerdán habría mantenido contacto con García entre 2021 y 2023, tenido conocimiento de sus actividades como intermediario y dado instrucciones para beneficiar a determinadas empresas. Por ello, la instructora considera que archivar la querella “resultaría precipitado”, ya que “la desviación en el relato de Cerdán resultaría patente y manifiesta”.
Cerdán permanece en prisión provisional desde el 30 de junio, acusado de desempeñar un “papel principal” en la trama de sobornos vinculada a contratos públicos durante la pandemia, conocida como el caso Koldo. En la misma causa figuran como investigados el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García.