La colaboración entre astrónomos aficionados y el Instituto SETI revela un exoplaneta que podría moverse aún más cerca de su estrella anfitriona
En un emocionante hallazgo astronómico, dos equipos de astrónomos aficionados han trabajado en conjunto con el Instituto SETI para descubrir un exoplaneta conocido como TOI 6883 b, situado a 305 años luz de la Tierra. Este planeta, denominado Júpiter cálido, se encuentra en una órbita mucho más cercana a su estrella anfitriona que Júpiter en nuestro sistema solar, y su proximidad podría permitirle convertirse en un «Júpiter caliente«.
Los astrónomos de los grupos UNITE (UNISTELLAR Network Investigating TESS Exoplanets) y Exoplanet Watch, en colaboración con el Instituto UNISTELLAR y SETI, inicialmente detectaron una señal de tránsito del exoplaneta gracias al telescopio espacial TESS. Utilizando estos datos, el equipo predijo la próxima ocasión en la que el planeta cruzaría frente a su estrella.
Alertados por estas predicciones, los aficionados a la astronomía de UNITE y Exoplanet Watch realizaron observaciones precisas durante el periodo previsto. Sus esfuerzos resultaron en dos nuevas detecciones del tránsito del planeta, confirmando así la existencia del exoplaneta y corroborando las predicciones realizadas.
El descubrimiento de TOI 6883 b, que podría eventualmente migrar aún más cerca de su estrella anfitriona, ha sido publicado recientemente en el Astronomical Journal. La colaboración entre estos grupos de astrónomos aficionados y profesionales demuestra el impacto significativo que la observación comunitaria puede tener en la investigación espacial.