Los científicos creen que comprender mejor estas redes nerviosas podría conducir a terapias más efectivas y específicas
El descubrimiento de canales mecanosensibles dentro de los dientes apunta a tratamientos innovadores para la sensibilidad y el dolor dental, según revela un estudio de la Unidad Dental de la Clínica Universidad de Navarra y el Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo.
La investigación identifica estos canales en los odontoblastos, células ubicadas bajo el esmalte, que convierten los estímulos en señales nerviosas en el diente. Los resultados, publicados en ‘The Anatomical Record’, revista científica de la Asociación Americana de Anatomía, muestran el hallazgo de los canales iónicos PIEZO1 y PIEZO2 en dientes humanos y de ratones.
Asimismo, el co-director de la Unidad Dental, Juan José Gaite, destaca que este descubrimiento permitirá diseñar tratamientos para regular estos canales y controlar la sensibilidad y el dolor dental.
No obstante, el investigador José A. Vega, de la Universidad de Oviedo, explica que buscaron comprender el proceso desde el estímulo dental hasta la reacción nerviosa consciente, identificando a los odontoblastos como el punto de inicio y a los canales PIEZO1 y PIEZO2 como responsables de la conversión del estímulo.
Este avance prometedor podría revolucionar el tratamiento de la sensibilidad dental, una afección que afecta a entre el 10 y el 30% de la población, con manifestaciones graves en el 1-3%. Actualmente, los tratamientos se centran en pastas dentales, flúor y endodoncias en casos severos.