Tres activistas ecologistas pertenecientes al movimiento ‘Última Generación’ han lanzado puré de verduras sobre el lienzo ‘El Sembrador’ del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte, en Roma (Italia).
Las tres jóvenes de 20 años pegaron sus manos a la pared de la sala donde se encontraba el cuadro inmediatamente después de lanzar el líquido. Pese a lo sucedido, la obra no ha sufrido daños graves, pues contaba con un cristal a modo de protección.
Según afirma la organización, el planeta se está viendo “eclipsado por una catástrofe real e inminente“. Además añaden que lo sucedido no es “simple vandalismo”, sino “un grito desesperado, y científicamente fundado”. Una “manifestación de amor visceral por la vida y por el arte, que solo se puede proteger con una intervención seria y oportuna de los gobiernos”, han explicado desde ‘Última Generación’.
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, condenó lo ocurrido en el museo como “muy grave” y que será castigado “con la mayor firmeza posible”. Asimismo, aseguró que “la justicia seguirá su curso”.
Ahora, las jóvenes se enfrentan a 5 años de prisión por arrojar latas de puré de verduras sobre ‘El sembrador’ de van Gogh en señal de protesta contra el cambio climático.