Hoy: 2 de diciembre de 2024
El paso de un frente por la Península y Baleares este lunes, 2 de diciembre, provocará una tendencia a la inestabilización, con nubosidad y precipitaciones que se desplazarán de oeste a este, y que en Canarias formará una DANA, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por EP.
A lo largo de este lunes, ciudades como Lleida, Tarragona, Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en riesgo por niebla, que reducirá la visibilidad en hasta 200 metros. De la misma forma, Girona tendrá riesgo por oleaje, causado por el viento del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 3 metros.
El paso del frente, según informa el organismo público, afectará a la mayor parte de la mitad norte peninsular, con chubascos débiles, con probabilidad de ser en forma de nieve en el Pirineo, bajando la cota hasta 1.700/1.900 metros.
Se prevé que las precipitaciones sean más abundantes en el Cantábrico, y no se descarta que pudieran acabar afectando de forma ocasional a puntos de la meseta Sur, extremo occidental de Andalucía y sistemas Béticos.
Así mismo, podrían darse chubascos en el norte de Baleares al final de la jornada. Tras el paso del frente tenderá a poco nuboso de oeste a este. En Canarias, es probable que una DANA deje también un tiempo inestable en las islas occidentales.
La Aemet señala que a pesar de la incertidumbre en función de la posición final de la DANA, parece que las precipitaciones se darán en el mar, no se descarta que tanto las precipitaciones como las tormentas puedan llegar a ser fuertes y/o persistentes. Tiempo más estable con intervalos de nubes altas en las islas orientales.
En cuanto a las temperaturas, cabe destacar que las máximas tenderán a descender, notablemente en el Cantábrico, y con aumentos en la fachada oriental y Baleares. Las mínimas también descenderán en las Islas Canarias, Cantábrico y tercio oeste, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en montañas del extremo norte.
Por último, recoge EP, soplará levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a poniente, vientos de componente norte en Galicia y predominio de la componente oeste en el resto, flojos en interiores y moderados en litorales, tendiendo a establecerse el cierzo y la tramontana al final, cuando se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán. En Canarias soplarán alisios.