Hoy: 2 de diciembre de 2024
Los altos precios del alquiler y el esfuerzo financiero que se exige para los inquilinos está haciendo que cada vez más personas se vean obligadas a compartir una vivienda en España, de manera que cada hogar en España en alquiler está compuesto ya de media por 2,1 convivientes, según un estudio recogido por EP del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el portal inmobiliario Fotocasa.
No obstante, esta realidad es muy heterogénea en función del territorio. En zonas como las Islas Baleares y Barcelona, con un total de 2,5 arrendatarios por hogar, el número de personas necesarias para afrontar un alquiler aumenta.
“Es muchísimo”, apuntan desde Alquiler Seguro, que señalan a Madrid como otro de los territorios donde más personas deben convivir para afrontar un alquiler (2,4), así como Guipúzcoa (2,3), o Alicante, Málaga, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya (2,1 en todos los casos).
Entre las provincias con mayor número de convivientes por hogar se encuentran algunas de las que tienen las rentas de alquiler más caras, como Baleares, con un precio medio de 1.602 euros por metro cuadrado; Barcelona (1.598 euros) y Madrid (1.497 euros).
Durante la presentación del informe también se ha señalado la realidad heterogénea que presenta el mercado del alquiler español, donde el esfuerzo recomendado para afrontar un alquiler es mayor en las grandes capitales, pero no supera el 35% (cantidad recomendada por el Banco de España) en el 80% de las provincias.
De este modo, la mayoría de provincias presentan una situación mucho más estable, según informa EP. En el rango de las que destinan entre un 30 y un 35%, se sitúan un total de 16 provincias, destacando Alicante (32,5%), Sevilla (31,5%), A Coruña (31,3%) o Cádiz (30,4%).
Los inquilinos que destinan menos del 30% de sus ganancias a la renta de una vivienda viven en el resto de territorios. Entre el 25% y el 30% se encuentran provincias como Guadalajara (27,9%), Murcia (27,6%), Valladolid (26,6%) o Córdoba (25,9%). Por debajo del 25%, destacan casos como Ciudad Real (24,9%), Burgos (24,7%), Teruel (23,6%) o León (22,5%).
En cambio, los españoles destinan de media un 34,2% de sus ingresos al pago del alquiler, frente al 34,7% que dedicaban al cierre del pasado año. Esto se debe a, entre otras cuestiones, que en un total de 10 provincias, los inquilinos destinan más del 35% de sus ingresos al pago de la renta del alquiler. Guipúzcoa y Baleares, lideran esta lista, donde cada hogar dedica el 39,4% y el 39,3%, respectivamente, de sus ganancias a abonar la renta mensual.
Si comparamos el alquiler de vivienda habitual con en el arrendamiento de habitaciones, los inquilinos de las primeras destinan el 34% de sus ingresos al pago de la renta, mientras que en el segundo caso el esfuerzo se reduce hasta el 22,3%.
Por comunidades autónomas, los inquilinos que mayor porcentaje de sus ingresos destinan al alquiler residen en Cataluña (27,9%), Baleares (26,9%), Madrid (24,7%), País Vasco (23,8%) y Navarra (23,2%). En el lado contrario, destacan Extremadura (10,7%), Castilla-La Mancha (13,6%) y Castilla y León (14%).
Desde la compañía Alquiler Seguro, han indicado que los problemas de la vivienda en alquiler en nuestro país no se van a solucionar hasta terminar con la falta de oferta. De la misma forma, han pedido trabajar para incrementar el porcentaje de vivienda social en España, y así acercarnos a cifras europeas.