Un error en la transcripción del escrutinio electoral ha generado una confusión en los resultados reales de las elecciones celebradas en Celanova (Ourense), lo que ha llevado a una atribución equivocada de concejales. El partido afectado por este incidente ha presentado una denuncia al respecto.
Los resultados electorales precisos otorgaban 1.404 votos al Partido Popular (PP), 1.259 votos a Celanova Decide (CD), 512 votos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y 285 votos al Bloque Nacionalista Galego (BNG). Estos números deberían haberse traducido en la asignación de concejales de la siguiente manera: 5 para el PP, 5 para CD, 2 para el PSOE y 1 para el BNG.
Sin embargo, un error en el proceso de contabilización provocó que el PSOE fuera registrado con 620 votos y CD con 1.151 votos, lo que resultó en una atribución de 6 concejales para el PP y 4 para CD. Esta discrepancia dejó a CD con 108 votos menos de los que legítimamente le correspondían.
El fallo en la contabilización fue detectado la noche de las elecciones, el 28 de mayo, y se basó en información proporcionada por los Representantes de la Administración al Centro de Tratamiento de Datos del Ministerio del Interior, que se utilizó para informar sobre los resultados electorales a los medios de comunicación.
«Las candidaturas que participamos en las elecciones municipales de Celanova fuimos informadas esa misma noche de los resultados registrados en las actas», declaró el partido perjudicado. «Detectamos que la discrepancia en la divulgación de los datos se debió a un error en la transmisión telemática, es decir, en la introducción de datos, de los resultados de la Mesa B de Celanova».
A pesar de informar sobre este error a la Delegada de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Ourense en el Ayuntamiento de Celanova, hasta la fecha no se ha realizado ninguna corrección en los resultados.
El partido afectado ha presentado una denuncia formal ante las autoridades competentes, buscando una rectificación que refleje los resultados electorales precisos y garantice la representación adecuada en el ayuntamiento de Celanova.