El medicamento es eficaz en células de cáncer de mama y podría ser útil en enfermedades complejas como la diabetes
Un equipo de investigadoras del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona ha desarrollado una nueva herramienta farmacológica que puede administrar simultáneamente tres fármacos, cada uno atacando diferentes objetivos dentro de las células. Estos fármacos, llamados oligonucleótidos antisentido (ASOs), bloquean la producción de proteínas esenciales para el crecimiento de células cancerosas.
El estudio, publicado en Bioorganic Chemistry, ha demostrado que esta herramienta es eficaz en células de cáncer de mama, reduciendo la resistencia de las células tumorales a los tratamientos. En concreto, inhibe tres proteínas (Akt, Hsp27 y HER2) relacionadas con un mal pronóstico en el cáncer de mama y que contribuyen a la resistencia a los fármacos.
El mecanismo detrás de esta nueva terapia es innovador: dentro de la célula, una enzima llamada RNasa H activa los tres fármacos simultáneamente, liberándolos para que bloqueen las proteínas clave del cáncer. Además, esta terapia es más tóxica para las células cancerígenas que los mismos fármacos administrados por separado, sin dañar las células sanas.
Aunque la prueba se ha realizado en células de cáncer de mama, las investigadoras creen que esta herramienta podría ser útil en otros tipos de cáncer y en enfermedades complejas como la diabetes, al permitir combinaciones personalizadas de fármacos para atacar diferentes objetivos dentro de las células.