Una maestra de un colegio de educación secundaria de la localidad valenciana de Xirivella ha sufrido una agresión presumiblemente a manos de un estudiante, que le dio golpes y patadas hasta que otros dos alumnos del centro lograron reducirlo.
Los acontecimientos ocurrieron este martes, cuando este joven –que ya había protagonizado anteriormente incidentes de convivencia en el centro– saltó la cerca del IES y entró a un aula de segundo curso de la ESO –donde estaban preparando un examen– para saludar a un amigo.
Cuando la profesora –que no conocía a este estudiante– le pidió que abandonara la clase, el chico le dio una bofetada. Más tarde, cuando la docente intentó salir del aula para buscar ayuda, continuó la agresión, con golpes y patadas, hasta que dos alumnos lograron reducir al agresor.
Según ha informado Levante y han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press, el estudiante fue llevado a la Comisaría de Policía y liberado esa misma tarde.
Desde el centro, el IES Ramon Muntaner, solicitan asistencia y herramientas para poder encontrar una solución a una situación que excede la gestión del centro educativo.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han comunicado a Europa Press que la misma mañana en que ocurrieron los hechos se desplazaron al instituto una inspectora y una orientadora de la Unidad Especial de Orientación (UEO) para proporcionar el asesoramiento y el acompañamiento necesarios.
A este incidente se ha referido el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que ha expresado su «solidaridad y respaldo a la maestra brutalmente agredida».
La organización sindical ha lamentado la «inacción de la Conselleria de Educación ante las continuas agresiones al profesorado» y, en este sentido, recuerda que ha solicitado «con insistencia» a la administración que publique el protocolo de agresiones en el profesorado negociado en junio de 2023.
Además, hace semanas que está a la espera de una reunión con la directora general de Innovación e Inclusión Educativa para abordar esta situación, entre otros temas. También reclama que haya «especificación» sobre el Plan de salud mental anunciado por la Generalitat.
STEPV señala que comenzó la campaña ‘Violencia cero, por un buen ambiente dentro y fuera de las aulas’ en noviembre precisamente por «el aumento de casos de agresiones en las aulas».