El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han respaldado la celebración de una reunión trilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de buscar una salida negociada al conflicto de Ucrania, iniciado en febrero de 2022.
Desde el Despacho Oval, Trump ha declarado:
«Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una (reunión) trilateral y creo que (con ello) habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos»
El presidente estadounidense ha insistido en la necesidad de trabajar con Kiev y Moscú para alcanzar un acuerdo duradero:
«Vamos a tener una paz duradera. Espero que sea inmediata. Espero que no tengan que continuar (los ataques)»
Trump se ha mostrado a favor de una solución definitiva antes que una simple tregua, según recoge Europa Press. No obstante, ha valorado positivamente un posible alto el fuego:
«Me gusta el concepto de un alto el fuego por una razón: porque se deja de matar gente inmediatamente»
Zelenski, por su parte, ha asegurado que Ucrania está preparada para esa reunión trilateral. Ha afirmado ante los medios:
«Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra»
El mandatario ucraniano ha aprovechado para reclamar más armamento, en particular baterías antiaéreas Patriot, a través de un programa financiado por aliados europeos. En referencia al incremento de ataques rusos en las últimas semanas ha dicho:
«Agradecemos este programa y esta oportunidad»
Respecto a las garantías de seguridad para Ucrania, Trump ha señalado que el asunto sigue en fase de negociación con los aliados de la OTAN, aunque ha dejado claro el compromiso de Washington:
«Lo vamos a discutir hoy, pero les brindaremos muy buena protección y seguridad»
El presidente estadounidense ha anunciado también que mantendrá una conversación telefónica con Putin al término de sus reuniones con Zelenski y con varios líderes europeos presentes en Washington. Entre ellos se encuentran el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Durante la comparecencia, Trump ha elogiado a Zelenski por vestir un traje negro en lugar de su habitual indumentaria militar. Todo ello en medio de críticas a su estilo. En la sala estaban también presentes el vicepresidente estadounidense, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el enviado especial, Steve Witkoff.
Al inicio del encuentro, Zelenski ha entregado a Trump una carta de su esposa, Olena Zelenska, dirigida a la primera dama Melania Trump. Se trata de un gesto recíproco que Melania envió previamente a la esposa de Putin, en la que pedía el fin del conflicto por el bien de los niños.
Esta nueva sintonía entre Trump y Zelenski contrasta con el encuentro tenso que mantuvieron en febrero. Entonces, el presidente estadounidense reprendió a Zelenski por no aceptar una propuesta de paz promovida por Washington. Ésta no contemplaba la retirada rusa de los territorios ocupados. Ambos líderes se reencontraron en abril, tras aquella confrontación que evidenció el distanciamiento entre sus posiciones.