La FIFA entregó este viernes su recién creado Premio de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, “como reconocimiento a sus acciones excepcionales para promover la unidad en todo el mundo”, destacando su papel en los Acuerdos de Abraham. La ceremonia tuvo lugar en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D.C., en el marco del sorteo del Mundial 2026.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó el motivo del galardón: “Se lo concedemos a Donald Trump, presidente de los EE UU, como reconocimiento a sus acciones excepcionales para promover la paz y la unidad en todo el mundo. Este es el certificado que le hacemos entrega a él”. En su discurso, Infantino subrayó la importancia de la paz y la esperanza ante los conflictos globales: “Queremos ver esperanza, queremos ver unidad, queremos ver un futuro”.
Infantino también destacó los logros concretos de Trump en materia de acuerdos internacionales: “Creo que he sido un afortunado al ser testigo de la firma de los Acuerdos de Abraham. Y también hace unos meses del acuerdo de paz de Gaza… ayer también vimos cómo se alcanzó el acuerdo”. Además, afirmó que los líderes que buscan un mundo seguro y unido merecen reconocimiento: “Usted se merece el primer premio por sus logros. A su manera, pero lo ha conseguido”.
Donald Trump tomó el estrado para agradecer el galardón y resaltar su impacto en la paz mundial: “Es uno de los grandes honores de mi vida. Y más allá de las palabras, quiero decir que hemos salvado miles y miles de vidas… Hemos puesto fin a tantas guerras en tantos lugares e incluso hemos parado guerras antes de que empezaran”. También elogió a Infantino por su gestión en la FIFA: “Has marcado nuevos récords y uno de ellos es que no haya subido el precio de las entradas. Te lo agradecemos”.
Trump aprovechó para referirse a la preparación del Mundial 2026, destacando la cooperación entre los países anfitriones: “Creo que vamos a ver algo lleno de entusiasmo… Hemos trabajado codo a codo los tres países para coordinar y quiero decir que nuestra relación es excepcional”. Su intervención vinculó la importancia de la colaboración internacional con el deporte y la diplomacia.
Finalmente, Trump concluyó enfatizando su papel en el progreso de su país y la seguridad global: “Hace un año, más o menos, no éramos el mismo país que ahora y eso ha sido gracias a mi liderazgo”. El acto cerró con un reconocimiento a su labor y a la visión de un mundo más seguro y unido, reforzando la simbólica entrega del primer Premio de la Paz de la FIFA.