La negativa con la que más se encuentran los profesionales es “el no porque no”
La I Jornada Nacional de Solidaridad entre Trasplantados y Donantes de Órganos, organizada este martes por el proyecto Titán Deja Huella ONT y el Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, sirvió de escenario para que personas donantes de órganos, familiares de donantes y trasplantados animen a la población a donar órganos y tejidos, ya que son “actos de generosidad” que “salvan vidas”.
La directora del Servicio Médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Elisabeth Coll Torres, ha abierto la jornada destacando el liderazgo de España en donaciones y señalando las cifras del pasado año, cuando se alcanzó una cifra de 49,4 donantes fallecidos por millón de habitantes, lo que supone más del doble de la media de la Unión Europea. “Este año las previsiones son que vamos a superar las cifras de donaciones y trasplantes del pasado año”, ha indicado.
Por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), Julio Domingo Zambudio, ha puesto el foco en aquellas personas que se niegan a donar y que el año pasado supusieron 528 negativas, según ha comentado. “Eso puede ser, aproximadamente, más de 300 trasplantes hepáticos que no se pudieron hacer, más de 400 trasplantes de riñón, más de 30 trasplantes cardíacos, 30 pulmonares, 15 de páncreas… Murió mucha gente en lista de espera”, ha aseverado.
“¿Y por qué la gente no dona? Si lo más sencillo es decir que sí, es fácil”, se ha cuestionado. En este sentido, ha señalado que la negativa con la que más se encuentran los profesionales es “la asertiva”, es decir, “el no porque no” y esta es “complicada de revertir”. Como solución, ha hecho hincapié en que se trabaje antes de llegar al hospital, concienciando a la población para que ellos mismos sean quienes digan: “cuando fallezca, yo quiero hacer esto, yo quiero donar”.