El Vaticano ha confirmado que el cónclave para elegir al próximo Papa comenzará el miércoles 7 de mayo. La decisión fue tomada este lunes por más de 180 cardenales reunidos en la V Congregación General, celebrada en el Aula Nueva del Sínodo.
La elección del 267º sucesor de San Pedro se llevará a cabo, como es tradición, en la Capilla Sixtina, que permanecerá cerrada al público mientras duren las votaciones. Así lo ha informado el medio oficial Vatican News.
Durante esta Congregación, se realizaron 20 intervenciones centradas en el futuro de la Iglesia, sus desafíos actuales y las cualidades necesarias que deberá tener el nuevo Pontífice. Además, se designó a tres nuevos miembros de la Comisión que asistirá al Cardenal Camarlengo en los próximos días: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.
El inicio del cónclave sigue lo establecido en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II y posteriormente modificada por Benedicto XVI. Según esta norma, el proceso debe comenzar entre 15 y 20 días después de que la Sede Apostólica quede vacante.
Este plazo permite que todos los cardenales electores, incluso los que vienen de lugares remotos, puedan llegar a Roma. Si todos están presentes antes de ese tiempo, se puede adelantar el inicio del cónclave. Mientras tanto, los cardenales se alojan en la Casa Santa Marta, el lugar donde vivió el Papa Francisco tras renunciar al tradicional apartamento papal.