Dos telescopios revelan los secretos del ‘Monstruo Verde’ en Cassiopea A

9 de enero de 2024
2 minutos de lectura
Imagen de Chandra de Casiopea A (con anotaciones, que incluyen el 'Monstruo verde').| Fuente: EP

La investigación también proporciona nuevos detalles sobre la explosión que creó el remanente supernova hace aproximadamente 340 años

Por primera vez, astrónomos han combinado datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial James Webb para estudiar el remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A). Este trabajo ha permitido explicar la estructura inusual en los escombros de la estrella destruida conocida como ‘Monstruo Verde’, descubierta por primera vez en datos de Webb en abril de 2023. La investigación también ha proporcionado nuevos detalles sobre la explosión que creó Cas A hace aproximadamente 340 años, según la perspectiva terrestre, según informa la NASA.

Una nueva imagen compuesta, que incluye rayos X de Chandra, datos infrarrojos de Webb y datos ópticos previos del Hubble, ha revelado detalles intrigantes sobre Cas A. Los datos de Chandra muestran gas caliente, principalmente de los restos de supernova de la estrella destruida, mientras que Webb destaca la emisión infrarroja del polvo incrustado en el gas caliente visto por Chandra. Además, se han utilizado datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para agregar más capas a esta fascinante imagen.

Detalles de la onda expansiva

Un análisis detallado de los filamentos en la parte exterior de Cas A, resultado de la onda expansiva, ha revelado una estrecha coincidencia con las propiedades de rayos X del ‘Monstruo Verde’. La interpretación de los colores dentro del contorno del ‘Monstruo Verde’ en la imagen de Chandra sugiere que fue creado por la onda expansiva de la estrella que explotó, golpeando el material circundante. Esta conclusión respalda sugerencias anteriores basadas únicamente en los datos de Webb.

Chandra detecta los restos de la explosión debido al calentamiento a decenas de millones de grados por las ondas de choque, mientras que Webb puede visualizar material no afectado por estas ondas, conocido como escombros “prístinos”. La comparación de la vista de Webb de los restos prístinos con mapas de rayos X de elementos radiactivos creados en la supernova ha proporcionado información clave sobre la formación y evolución de Cas A.

Formación de cavidades y estructuras finas

Al comparar los datos de rayos X del Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR) de la NASA y de Chandra, los investigadores han revelado la conexión entre el material radiactivo observado en rayos X y la formación de cavidades en los restos prístinos cercanos al centro del remanente visto con Webb. Estas cavidades y las finas estructuras en los escombros prístinos se formaron durante la violenta mezcla de las capas internas de la estrella con la materia radiactiva caliente producida durante el colapso del núcleo estelar bajo la gravedad.

Dan Milisavljevic de la Universidad Purdue presentó estos resultados durante la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Nueva Orleans. Además, detalló la investigación en dos artículos enviados a Astrophysical Journal Letters. La colaboración entre Chandra y Webb ha proporcionado una visión única del ‘Monstruo Verde’ en Cassiopeia A, lo que ofrece una comprensión más profunda de los eventos que llevaron a la formación de este fenómeno astronómico intrigante.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La banda británica Iron Maiden celebrará 50 años con una gira que hará una parada en el Metropolitano de Madrid en julio

Las entradas para el concierto en España saldrán a la venta a través de la página web del grupo el

‘La noche estrellada’ de Van Gogh incorpora sorprendentes principios físicos

El cielo aparece representado en el cuadro como una explosión de colores y formas

“España no se rompe porque se hablen otras lenguas”, señala Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024

La escritora no quiere saber nada sobre el actual sistema educativo

Ilia Topuria, campeón de la UFC: “La guerra me marcó muchísimo, me hizo madurar antes de tiempo”

El peleador vino a España con 15 años y asegura que nunca ha sufrido racismo: "Estoy donde estoy gracias a