Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) han anunciado cuatro días de huelga nacional, los próximos 30 y 31 de octubre, y 3 y 4 de noviembre; ante lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio por parte del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Hacienda y las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas. Denuncian que sus demandas no han sido incluidas en el borrador del nuevo Estatuto Marco. Advierten en un comunicado:
«En esta ocasión el Ministerio de Sanidad ni siquiera ha recibido al comité de huelga, evidenciando una total falta de respeto hacia miles de profesionales que sostienen cada día el diagnóstico, los cribados y la seguridad del sistema sanitario público»
Ellos son los profesionales encargados de realizar pruebas diagnósticas y tratamientos radioterápicos, además de participar en cribados poblacionales y técnicas especializadas que permiten detectar, confirmar y tratar enfermedades. Su labor, subrayan, es clave para el funcionamiento del sistema sanitario. Según Europa Press, recuerdan:
«Sin nuestro trabajo, el sistema se paraliza. Lo ocurrido recientemente en Andalucía es un ejemplo claro de lo que sucede cuando se desprecia esta labor esencial: pruebas suspendidas, cribados detenidos y pacientes sin diagnóstico. Pese a esta realidad, el Gobierno central y las comunidades autónomas continúan ignorando las reivindicaciones de un colectivo imprescindible para la salud pública»
Además, los Técnicos Superiores Sanitarios aseguran que no quieren paralizar la sanidad, pero se ven obligados a hacerlo ante la falta de respuestas:
«No se puede sostener un sistema sanitario moderno, tecnológico y eficaz sin reconocer ni actualizar las titulaciones y condiciones laborales de quienes lo hacen posible desde los laboratorios, los servicios de radiología, anatomía patológica, radioterapia, medicina nuclear, documentación sanitaria… Esta huelga no es solo una medida laboral, sino una llamada de alerta a la sociedad y a las administraciones»
Asimismo, el 29 de octubre está prevista una jornada de permanencia y ocupaciones simbólicas en los centros sanitarios a partir de las 15:00 horas, durante la cual los profesionales informarán a los pacientes sobre los motivos de la huelga.