Sonia Bermúdez, seleccionadora nacional femenina, reconoció que la lesión de Aitana Bonmatí supone una ausencia “importantísima” para el partido de vuelta de la final de la Liga de Naciones ante Alemania. Aun así, afirmó que en la campeona del mundo “hay que estar preparado para todo” y que cuentan con 24 futbolistas “más que capacitadas” para intentar conquistar el título en un Riyadh Air Metropolitano que se llenará gracias al “fútbol” del equipo nacional.
Según recoge Europa Press, explicó que la noticia de la lesión generó un bajón en el grupo:
“Es una baja importantísima. El domingo había un poco de bajón porque hay una lesión importante, es una compañera y sobre todo es persona. Quiero mandarle muchos ánimos, pero el equipo está bien, ha pisado el campo, ha visto el estadio y ya sabemos que vamos a tener todo el apoyo del mundo y dedicarle a Aitana, Patri (Guijarro) y Salma (Paralluelo) esta victoria y haremos todo lo posible para que así sea”
Detalló que el impacto emocional fue inevitable. Recordó que, ante un percance como el sufrido por la triple Balón de Oro:
“Hay que asimilar un poco que el ánimo baja. Hicimos rápido pruebas y Aitana quería estar y quedarse, pero insistimos en que debía volver cuanto antes para comenzar la recuperación porque aquí priorizamos la salud. Seguro que estará animando desde casa”
Asimismo, la seleccionadora insistió en el valor del grupo:
“Sabemos quién es Aitana, es una jugadora muy importante, pero tenemos 24 más que capacitadas para el partido y para dar el cien por cien. Todas están preparadísimas y muy motivadas. Tanto Patri como Aitana son muy importantes, pero tenemos jugadoras con muchas ganas de aprender y estamos deseando que llegue el partido para verlas competir”
Recordó también que “las futbolistas son personas” y que los procesos emocionales requieren tiempo, aunque aseguró que el equipo está preparado.
Sobre la sustituta de Bonmatí, prefirió no revelar detalles. Indicó que aún ultiman decisiones:
“Estamos terminando de detallar lo de mañana, todavía queda tiempo para sacar el once y estamos decidiendo qué hacer. Lo bueno de este equipo es que tenemos jugadoras superversátiles, que pueden aparecer por dentro, estirar y que interpretan bien el juego en diferentes posiciones. Todas están preparadísimas para entrar. Yo hablo con todas y esta es una selección en la que hay que estar preparada para todo. Las jugadoras lo están y ahora nos toca a nosotros elegir”
Respecto al encuentro, confesó su deseo de ganar el título principalmente “por las futbolistas”:
“Se lo merecen. Creo que tenemos una generación que ha luchado mucho por llegar a finales y también quiero desde aquí darle tanto mérito a que con su juego han conseguido que vengan este martes 70.000 personas y eso es algo histórico y que hay que ponerlo en valor”
Añadió que también sería especial para el ‘staff’ y para quienes trabajan en la federación. Consideraría un sueño cerrar el año con una victoria y un logro importante para el deporte femenino.
Agradeció el esfuerzo realizado para llenar el estadio. Subrayó que reunir a 70.000 personas es consecuencia directa del trabajo de las futbolistas. Deseó que puedan ofrecerles un gran partido. Consideró que lo conseguido es fruto de un proceso colectivo. “Las primeras tiran muros, luego vienen las siguientes y así sucesivamente”, recordó. Destacó además que el equipo “está más que capacitado” para superar cualquier dificultad y que su fortaleza mental quedó patente en el choque en Alemania.
Bermúdez cree que el título se decidirá en detalles, ya que explicó que buscarán más posesión, conscientes de que Alemania generará ocasiones. Recordó que una final exige lo máximo de ambos equipos. Señaló que el equipo defendió muy bien en la ida y que están preparados para cualquier escenario. Analizó al rival, destacando su intensidad defensiva y su verticalidad en transiciones. Consideró fundamental tener más posesión y destacó el impulso que supondrá el apoyo del estadio.
Aseguró vivir la previa con tranquilidad, aunque el día anterior se le hace “un poco largo”. Dijo sentirse “a gusto, feliz y contenta” de dirigir al equipo. Recordó que una final implica mucho alrededor, pero que el objetivo es hacer disfrutar a la afición. Admitió que se puede ganar o perder, pero insistió en que deben salir orgullosas del rendimiento. Reconoció la dificultad del rival y la importancia de disfrutar estos momentos porque no se sabe cuándo llegará otra oportunidad.