Solo uno de cada diez británicos considera que la salida de Reino Unido de la UE ha sido positiva para su economía personal, una percepción que se extiende a cuestiones clave como la economía general del país, el control de la inmigración o la inflación, según una encuesta. Un 49 % considera que ha sido perjudicial para Reino Unido en Genera y un 22 % cree que ha sido positiva.
El estudio publicado por The Observer resalta que un 35 % de los británicos cree que el Brexit ha tenido un impacto negativo en sus finanzas personales. El 55 % cree que ha sido negativo para la economía del país en general (12 % cree que ha sido favorable) y el 48 % cree que ha sido negativo para el sistema público de salud (9 % cree que ha sido positivo).
El estudio de Opinium con más de 2.000 entrevistas resalta también que el 31 % cree que el Brexit ha sido negativo para el medio ambiente (12 % cree que ha sido bueno) y que el 40 % lo considera perjudicial para los salarios (11 % lo cree positivo).
El 52 % considera que ha sido negativo para la capacidad de Reino Unido de controlar la inmigración, uno de los argumentos estrella de la campaña por el Brexit, y un abrumador 63 % considera que ha sido perjudicial para la carestía de la vida (7 % lo cree positivo).
La campaña del Brexit sostenía que supondría un revulsivo para la economía y el comercio y que permitiría recuperar 350.000 libras semanales para el Sistema Nacional de Salud (NHS). También prometían recuperar el control de la inmigración y las fronteras.
«El descontento sobre cómo ha gestionado el Gobierno el Brexit continúa con fracasos percibidos incluso en áreas anteriormente consideradas potencialmente beneficiosas», ha explicado el responsable de política y asuntos públicos de Opinium, James Crouch, en referencia a la inmigración.
«Esto supone aún más presión para el Gobierno en esta materia. Pese a todo, el Brexit probablemente será una cuestión secundaria en las próximas elecciones frente a la situación de la economía y el NHS, clara prioridad de los votantes», ha apuntado.