La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reclamado que se escuche la voz de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, quien debe regresar este viernes con su padre, Francesco Arcuri, pese a haber expresado su temor. Rego ha afirmado que es imprescindible que los menores sean oídos por el sistema judicial, especialmente en casos tan delicados como este.
En una entrevista concedida a Onda Cero, la ministra ha lamentado que este no sea un caso aislado: “No es el único caso, desgraciadamente, de niños a los que el sistema de justicia no escucha o no cree”, dijo. Por ello, ha adelantado que el Gobierno trabaja en una reforma de la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia (LOPIVI), que podría iniciar su trámite en septiembre.
Rego explicó que ya han avanzado bastante en el proceso de reforma legal y han presentado esta semana “un informe muy completo” sobre los artículos a modificar. Según detalló, el documento pronto saldrá a consulta pública, lo que permitirá recoger aportaciones antes de lanzar formalmente la modificación de la ley.
La ministra ha insistido en que existen informes coincidentes de la Universidad de Granada y de los servicios públicos que confirman que Daniel se encuentra en una “situación complicada”. Estos informes avalan su postura de que se debe actuar con mayor sensibilidad en casos en los que los menores expresan miedo o rechazo.
En ese sentido, Rego considera que no es razonable obligar al niño a volver con su padre antes de que se celebre el juicio por presuntos malos tratos: “Si el niño no quiere irse, no debería irse”, sentenció. La ministra apeló al “sentido común” para priorizar la protección del menor por encima de los procedimientos formales.
Juana Rivas fue condenada a dos años y medio de prisión tras permanecer un mes desaparecida con sus dos hijos en el verano de 2017, incumpliendo las órdenes judiciales que le obligaban a entregarlos a Arcuri. Este martes, Rivas entregó a su hijo en un punto de encuentro, pero la jueza decidió aplazar el regreso del niño a Italia hasta este viernes, tras conocer el rechazo del menor a reencontrarse con su padre.