Síntomas del cáncer de garganta, enfermedad que acabó con la vida del actor Val Kilmer

4 de abril de 2025
1 minuto de lectura
El actor estadounidense Val Kilmer. | Fuente: EP

Los primeros signos incluyen cambios persistentes en la voz, como ronquera prolongada, dificultad para tragar y tos persistente

El legendario actor de Hollywood, Val Kilmer, falleció a los 65 años debido a neumonía, tras más de una década enfrentando problemas de salud. En 2014, fue diagnosticado con cáncer de garganta, lo que lo llevó a someterse a tratamientos agresivos como quimioterapia, radiación y dos traqueotomías, que afectaron permanentemente su capacidad para hablar y respirar.

Aunque en su momento fue declarado libre de cáncer, Kilmer compartió públicamente los efectos a largo plazo de la enfermedad y su tratamiento. Antes de su diagnóstico, notó síntomas sutiles que, en retrospectiva, fueron señales tempranas del cáncer.

El cáncer de garganta es difícil de detectar en sus primeras etapas porque sus síntomas suelen confundirse con afecciones comunes, como resfriados o alergias. De acuerdo con la Clínica Cleveland, los primeros signos incluyen cambios persistentes en la voz, como ronquera prolongada, y otros síntomas como dolor de garganta, dificultad para tragar y tos persistente.

Los síntomas más avanzados pueden incluir dolor en el cuello o los oídos, pérdida de peso inexplicable, manchas en la garganta y dificultad para respirar. Los expertos advierten que si estos síntomas persisten por más de dos semanas, es crucial acudir a un médico para una evaluación temprana.

Primeros signos de Kilmer

En el caso de Kilmer, los primeros signos fueron un gran nudo en la garganta y problemas para tragar. En varias ocasiones, despertó en un charco de su propia sangre, lo que finalmente lo llevó a buscar atención médica, según reportó el New York Times.

El cáncer de garganta puede afectar a cualquier persona, pero ciertos factores aumentan el riesgo. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o el virus de Epstein-Barr son factores clave. Además, una dieta pobre en frutas y verduras, la exposición a toxinas como el asbesto y el consumo frecuente de carnes curadas o yerba mate también pueden incrementar el riesgo.

Si bien no hay una manera infalible de prevenir esta enfermedad, medidas como dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, mantener una dieta equilibrada y protegerse contra el VPH pueden reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de garganta, según la Clínica Mayo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Científicos revelan un vínculo molecular entre la grasa corporal y la ansiedad

Un hallazgo canadiense abre la puerta a terapias innovadoras para trastornos de ansiedad desde un enfoque metabólico…

¿Hormonas desajustadas? Estas señales pueden estar hablándote más de lo que crees

Cansancio, hinchazón, cambios de humor y caída del pelo: el cuerpo avisa cuando las hormonas están fuera de control, y…

Luz verde a ‘Leqembi’, el primer fármaco que ralentiza el deterioro cognitivo del alzheimer

La lucha contra el alzheimer acaba de dar un paso de gigante en Europa. La Comisión Europea (CE) ha aprobado…

La mitad de los pacientes tiene dificultades para comprender la información médica y eso complica la eficacia de un tratamiento

Comunicar sin tecnicismos y con empatía puede ser la mejor medicina para empoderar al paciente y evitar errores…