El alto el fuego firmado por Israel y Hamás se ha recibido con enorme satisfacción en todo el mundo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado su satisfacción por la liberación de las tres primeras rehenes israelíes secuestradas en Gaza en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Es un día tremendamente emotivo» por el regreso de «las primeras rehenes que estamos trayendo a casa en esta ronda», ha declarado, según recoge la prensa israelí. «El país entero os abraza. Bienvenidas a casa», ha añadido. «Sé. Todos sabemos que han pasado un infierno. Van de la oscuridad hacia la luz. Realmente están saliendo de la esclavitud hacia la libertad», ha resaltado. «Este momento se ha logrado por el sacrificio y la valentía de nuestros heroicos combatientes. Es un momento enorme. Un momento emotivo. Un gran día», ha indicado.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, del Partido Nacional Religioso-Sionismo Religioso, ha celebrado el regreso de los rehenes a pesar de su oposición al acuerdo de alto el fuego.
También el presidente israelí, Isaac Herzog, ha expresado su «gozo» por la vuelta de las tres primeras rehenes liberadas en este alto el fuego tras 471 días secuestradas. «Os enviamos un fuerte abrazo a vosotras y vuestras familias. Este es un día de felicidad y confort y el inicio de un difícil viaje para recuperarnos y sanarnos juntos», ha indicado antes de apelar a las «nerviosas y dolientes familias cuyos seres queridos no han regresado aún».
El movimiento islamista palestino Hamás ha aplaudido este domingo el comienzo del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza como el resultado «de una resistencia legendaria» y asegurado que tiene intención de cumplir con sus términos.
«Con la entrada en vigor del alto el fuego, reafirmamos nuestro compromiso de implementar los términos del acuerdo, que es fruto de la resistencia y paciencia de nuestro gran pueblo», ha asegurado Hamás en un comunicado recogido por la agencia palestina Safa.
«Este acuerdo», añade el movimiento palestino, «es la consecuencia de la resistencia legendaria de nuestra valiente lucha contra la máquina de terrorismo y asesinato sionista», en referencia a Israel.
El movimiento palestino celebra que, gracias al proceso de intercambio activado este domingo, que contempla el canje entre rehenes israelíes en manos de las milicias por prisioneros palestinos, «nuestros héroes encarcelados tienen, a partir de hoy, una cita con la libertad».
El Papa Francisco ha celebrado el alto al fuego alcanzado por Israel y Hamás, ha pedido que todo lo que se ha acordado sea «respetado por todos» y apuesta por que se alcance una solución adecuada para «los dos Estados».
«Espero que las autoridades políticas de ambos, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan alcanzar la solución adecuada para los dos Estados. Todos pueden decir sí al diálogo, sí a la reconciliación, sí a la paz. Recemos todos por ello: diálogo, reconciliación, paz», ha asegurado el Pontífice este domingo, tras el rezo del Ángelus.
Francisco ha deseado para ambas poblaciones «esperanza» y ha pedido que las ayudas humanitarias lleguen «rápidamente», especialmente para los palestinos que «tienen tanta urgencia». A su vez ha agradecido la labor de los mediadores para conseguir este cese al fuego.
«Expreso mi gratitud a todos por la entrada en vigor del cese al fuego en Gaza. Es un buen trabajo de los mediadores para que se haga la paz. Que todo lo que ha sido concordado sea respetado por todos y que los secuestrados puedan regresar a sus casas y abrazar a sus seres queridos».
Además, ha rezado por la liberación de detenidos en las cárceles cubanas y ha asegurado que se trata de un gesto de «gran esperanza» que concreta una de las intenciones del Año Jubilar.
«Espero que en los próximos meses se continúe a emprender en las distintas partes del mundo iniciativas de este tipo y que infundan esperanza en el camino», ha destacado.
Por último, el Papa ha pedido que se continúen con las oraciones para la «atormentada» Ucrania, y también para Palestina, Israel, Myamar «y todos los pueblos que sufren la guerra».
En el Ángelus, el Papa ha ofrecido una lección espiritual, al afirmar que, pese a que las vidas puedan verse «desbordadas» por las preocupaciones y las dificultades, nunca faltará la ayuda de Dios. Por ello, ha invitado a los fieles a rezar a la Virgen María. «Para que ella interceda por nosotros y, en este año jubilar, nos ayude a redescubrir la alegría del encuentro con el Señor Jesús», ha sentenciado.