Hoy: 28 de febrero de 2025
Santander, en su Palacio de Exposiciones y Congresos, ha inaugurado una muestra sobre la Guardia Real que pretende dar a conocer a la ciudadanía su labor y legado, así como sus medios e historia, en el marco de las actividades programadas en torno a su ejercicio anual, que realizará este mes por primera vez en Cantabria.
En el exterior del Palacio se puede contemplar el Rolls Royce Phantom IV que presta servicio al Rey una Harley Davidson electra Glide Police 1950 que actúa como escolta en actos solemne, y un Cadillac Eldorado 1970 que se utiliza como piloto en caravanas durante las visitas de jefes de estado extranjeros, mientras que en la planta baja hay láminas explicativas y uniformes del organismo.
Asimismo, en la entrada del edificio también hay reposteros de la Corona y un photocall para que los ciudadanos puedan fotografiarse como si fueran un guardia real más, según informa Europa Press.
Gema Igual, alcaldesa de Santander, e Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, han asistido a la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el 11 de mayo.
Urrutia ha destacado la «dedicación y profesionalidad» de una de las guardias reales más antiguas del mundo –pues su origen se remonta al siglo XI– a la hora de proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.
Asimismo, ha agradecido a esta unidad militar el haber elegido Cantabria para realizar su ejercicio anual de acercamiento a la ciudadanía y dar a conocer a todos los españoles su labor y su historia a través de exhibiciones, exposiciones, un concierto, pasacalles y una jura de bandera civil.