La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento trabaja para que, antes de que acabe el año, esté en marcha la gratuidad de los preservativos para jóvenes de entre 14 y 22 años.
Así lo avanzó durante un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press, donde precisó que espera que en los «próximos pocos meses» pueda aprobarse la medida, según recoge la propia agencia de noticias.
En el mismo acto, García informó de que el Ministerio está ultimando el informe de seguimiento y cumplimiento de la ley del aborto en coordinación con las comunidades autónomas. El objetivo es identificar «los agujeros, los lugares y los desiertos donde esta ley nos está llevando a cabo».
La ministra subrayó los problemas de acceso en la sanidad pública y puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid:
«En Madrid en los últimos 10 años, ha habido 162.000 interrupciones voluntarias del embarazo, de las cuales solo 177 se han realizado en hospitales públicos. Vamos a seguir peleando por un derecho conquistado desde hace muchos años, un derecho conquistado por las mujeres y vamos a ampliar ese derecho para que pueda realizarse»
García recordó que la semana próxima se conmemora el Día Internacional del Aborto Seguro y que este año se cumplen 40 años de la primera ley que reconoció este derecho en España. En este sentido, defendió que la interrupción voluntaria del embarazo esté plenamente garantizada en el Sistema Nacional de Salud. Señaló:
«Necesitamos que sea la sanidad pública ese lugar que concita la confianza de los ciudadanos y ese lugar que concita la calidad de la prestación donde se garantice que las mujeres de nuestro país puedan interrumpir voluntariamente el embarazo»
Por último, la ministra subrayó la importancia de impulsar la educación en salud sexual entre las nuevas generaciones. Reivindicó que se enseñe como «algo positivo, seguro y saludable».