Sánchez y Díaz se tutean en un discurso coordinado contra Abascal

20 de julio de 2023
3 minutos de lectura
(I-D) Los candidatos a la Presidencia, Santiago Abascal (Vox); Yolanda Díaz (Sumar), y Pedro Sánchez (PSOE), antes del debate electoral organizado por RTVE bajo el título '23J el debate final'. / Eduardo Parra (Europa Press)

La armonía entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez se evidenció en el cambio climático, tema que ambos aprovecharon para atacar el “negacionismo de Vox”

Los candidatos del PSOE y Sumar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente, han mostrado una gran sintonía en sus intervenciones, apoyándose entre sí y llamándose por sus nombres de pilas en sus replicas al candidato de Vox, Santiago Abascal.

En este debate organizado por RTVE, tanto Sánchez como Díaz se han tuteado repetidamente en sus intervenciones de los tres bloques, mientras que han optado por interpelar por su apellido al candidato de Vox.

“Estoy de acuerdo con Yolanda”, es una de las afirmaciones que ha realizado Sánchez durante este debate, mientras que la candidata de Sumar también ha tuteado al aspirante socialista en numerosas ocasiones, llamándole solamente Pedro, aunque sí que alguna vez se ha dirigido a él por su apellido.

Este tuteo ha sido una de las muestras de la coordinación que han exhibido los dos integrantes del Gobierno de coalición en un discurso centrado en atacar al líder de Vox, cuyo programa han igualado en varias ocasiones también con el de Feijóo, que ha declinado acudir a este debate electoral.

Cambio climático

Uno de los temas en los que se ha podido evidenciar esta armonización entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez ha sido en el cambio climático, ya que ambos han aprovechado el primer bloque temático, el de la economía, para defender las medidas para combatir esta crisis climática contra el “negacionismo de Vox”.

Y es que en este primer bloque, dirigido a la economía, Yolanda Díaz ha iniciado su defensa del programa de Sumar contra la descarbonización lamentando la ola de calor que está atravesando actualmente España, y utilizando este aspecto para cargar contra Abascal.

Por su parte, Sánchez ha recogido el guante de Díaz, extendiendo estos ataques a Vox de la coalición, y acusando a la formación de Santiago Abascal de “no tener ninguna solución” para atajar esta crisis climática.

Sin embargo, ha habido varios momentos durante este debate en los que la candidata de Sumar se ha dirigido a Pedro Sánchez para distanciarse de algunas medidas, algo que no ha hecho por su parte el aspirante socialista.

De hecho, Yolanda Díaz ha llegado a interpelar directamente a Sánchez para marcarle una “línea roja” en el tema de pensiones, advirtiéndole de que no aceptará elevar la edad de jubilación como ha sugerido algún dirigente socialista.

Pero Díaz también se ha dirigido a Sánchez en materia de vivienda, para criticar que, bajo su punto de vista, la Ley de Vivienda se llegó a aprobar tarde.

Los tres, satisfechos

Los tres candidatos que se han enfrentado este miércoles en el debate organizado por RTVE han asegurado después estar “satisfechos” del resultado. El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que los espectadores han podido ver “un dos contra uno”, mientras que los de PSOE y de Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han destacado las propuestas hechas a los ciudadanos con la vista puesta en las elecciones generales de este domingo.

En unas breves palabras en las instalaciones de RTVE nada más finalizar el debate, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado haber colocado a “la extrema derecha” en la “oposición”; a la vez que cree haber defendido a Sumar como “garantía” para “un Gobierno mejor para España, con más derechos”.

Díaz ha insistido en que su formación garantiza que “se proteja más a los trabajadores, defienda más los derechos de las mujeres, LGTBi y autónomos”. “Estoy satisfecha por este debate”, ha concluido la líder de Sumar en su primer debate como candidata a unas elecciones generales.

También satisfecho ha asegurado haber salido el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien cree que se han visto “dos posturas diferenciadas”. “Un Gobierno unido frente a alguien que ha encabezado la oposición estos años”, ha reivindicado haciendo alusión a las dos mociones de censura presentadas durante la legislatura.

A su juicio, el debate ha sido “un dos contra uno” y él está “muy satisfecho” por haber podido exponer asuntos que ha denunciado que quedan ocultos durante la campaña, como su propuesta para convocar referéndums sobre asuntos como inmigración o política energética.

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, el último en declararse satisfecho ante el micrófono, cree que el debate “ha clarificado muchas cosas” y ayudará a los ciudadanos a decidir su voto.

A la vez, ha criticado la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “En democracia hay que respetar sus momentos, procedimientos y espacios de contraste; no pueden ganar aquellos que se esconden, mienten y no acuden”, ha acusado agradeciendo a los dos candidatos que sí han participado su asistencia a un debate “intenso y constructivo”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Esquerra Republicana consultará a sus bases su postura en la investidura del próximo presidente catalán

ERC ha decidido poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación en la campaña de las elecciones

Pedro Sánchez descarta apoyar la investidura de Puigdemont para ser presidente

El presidente del Gobierno español ve que los catalanes quieren ser parte activa de la construcción de una España plural

El ministro de Política Territorial de España se desmarca del acuerdo para trasladar a migrantes a terceros países

Torres reclama una repuesta global solidaria y se opone a que se pretenda que la inmigración se quede en los

El Banco de España destaca el dinamismo de la economía gracias al consumo y las exportaciones

La elevada tasa de paro y los cambios tecnológicos y demográficos en curso obligan a una revisión exhaustiva de las