El presidente del ejecutivo ha pedido una respuesta conjunta de los líderes internacionales y encontrar una forma de resolver los conflictos mediante la diplomacia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que el Ejecutivo condena el ataque de Irán a Israel durante la pasada medianoche. En este sentido, ha pedido «responsabilidad y contención» a los líderes internacionales para «evitar a toda costa una escalada aún mayor».
«Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», ha escrito en un mensaje a través de la red social X.
Además, Sánchez ha señalado que la respuesta de los líderes internacionales «exige responsabilidad y contención». Añade que se debe «aprender» de la historia y encontrar una forma de resolver los conflictos mediante la diplomacia.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, también ha publicado un mensaje al respecto. Así, ha reiterado la condena a estos ataques y ha afirmado que la comunidad española de la zona está bien.
«Condenamos los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional. España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz. La contención es indispensable. La colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas», ha indicado Albares.
El Partido Popular acusa al Gobierno de «ser el último» en defender a Occidente
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido sumarse a la condena «sin matices ni titubeos», aunque ha aprovechado para acusar al Gobierno de España de quedar «otra vez, último en la defensa de las libertades y en la defensa de las democracias occidentales».
Al mismo tiempo, mantiene que Irán es «la principal amenaza desestabilizadora». Defiende que España debe permanecer «al lado de las democracias y de sus aliados», donde defiende que siempre estará su partido.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso tampoco ha desaprovechado la oportunidad. Después de condenar lo que ha calificado de «ataque criminal», ha atacado a Sánchez y su Ejecutivo al aseverar que en España «hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán».
Continuando con las acusaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de «error» la actitud del Gobierno de «premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo». Además, añadía en su cuenta de X que a los socialistas «no les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre».
Abascal traslada su apoyo y señala a Sánchez por «poner a España en una situación comprometida»
Otro de los dirigentes políticos que ha querido manifestarse sobre el asunto ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal. El responsable de la formación conservadora ha traslado su apoyo al Gobierno de Israel, «ante el ataque brutal que ha recibido por parte del régimen iraní».
Durante el acto político realizado en Álava, el político bilbaíno ha aprovechado para señalar al presidente de España por lo que considera «estar con Irán y poner a España en una situación comprometida».
En este sentido, ha afirmado que «las consecuencias pueden ser muy graves» y ha reiterado las críticas insistiendo que le parece «muy grave» que la posición del presidente del Gobierno, «en lugar de solidarizarse con Israel, ha demostrado que está con los aliados de los aliados de su Gobierno, es decir, con Irán».
Algunas voces críticas han aprovechado para recordar que el único partido con una vinculación probada con Irán es la formación que preside Abascal, ya que en 2019 se demostró que la agrupación contó en sus incios con financiación por parte del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, vinculado a la oposición.