El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un acto del PSOE en Málaga la retirada de más de 53.000 pisos turísticos del registro único de arrendamientos tras detectar “miles de irregularidades en muchas de estas viviendas, que pretenden convertirse en alquileres vacacionales”.
Estos pisos habían solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero no cumplieron con los requisitos legales y, por tanto, no lo obtuvieron. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ya ha notificado a las plataformas digitales que eliminen los anuncios de estos 53.876 alojamientos ilegales.
Sánchez ha explicado que estas viviendas pasarán ahora a formar parte del mercado de alquiler “permanente, para la gente joven, las familias de nuestro país”, con el objetivo de incorporarlas al alquiler residencial y aumentar la disponibilidad de vivienda en el país.
“España ha sido el primer país de Europa en implementar el registro único de alojamientos temporales, en colaboración con el Colegio de Registradores, para acabar con el fraude en los alquileres turísticos”, ha destacado el Ministerio en un comunicado.
Entre los municipios con mayor número de pisos revocados se encuentran Sevilla (2.289), Marbella (1.802), Barcelona (1.564), Málaga (1.471), Madrid (1.257) y Benalmádena (926). Estas cifras muestran cómo el Gobierno está centrando sus esfuerzos en las zonas con mayor concentración de turismo y de alquileres irregulares.
Con esta medida, el Ejecutivo busca garantizar que las viviendas destinadas al turismo cumplan la legalidad y que los pisos que no cumplen los requisitos se destinen a fines residenciales, favoreciendo el acceso a la vivienda para los ciudadanos.