El Club Joventut Badalona ha oficializado el regreso de Ricky Rubio al equipo verdinegro, marcando su vuelta al baloncesto profesional tras una temporada sabática. El base español, que dejó el baloncesto en 2024 tras su paso por el Barça, firma con la Penya hasta junio de 2026 en lo que parece la recta final de su destacada carrera.
El anuncio se hizo público a través de un emotivo vídeo en redes sociales, donde una pancarta en el Olímpic de Badalona con el mensaje “BENTORRNAT” (Bienvenido de nuevo) celebraba su regreso. El club ya había dado pistas con un tuit en el que jugaban con las iniciales de su nombre: «TORRNA», junto a dos corazones verdinegros.
😃 Ricky Rubio torna a somriure
— Club Joventut Badalona (@Penya1930) July 22, 2025
💚🖤 16 anys després, la llegenda verd-i-negra vestirà de nou la samarreta de la Penya i signa per una temporada
📝 El comunicat: https://t.co/dSkBCBpGSm
Benvingut de nou a casa, @rickyrubio9! 🫶#CityOfBadalona pic.twitter.com/zRw4WvZVP8
A sus 34 años, Rubio elige volver a casa, al club donde debutó con menos de 15 años en la ACB y donde vivió sus primeros grandes éxitos: fue jugador revelación en la temporada 2006-07, entró en el quinteto ideal en la siguiente y ganó la Copa del Rey en 2008 junto a Rudy Fernández.
Tras su etapa en Badalona, fichó por el FC Barcelona, donde ganó la Euroliga, y más tarde dio el salto a la NBA en 2011 con los Minnesota Timberwolves. Durante su trayectoria en la liga estadounidense también jugó con Utah Jazz, Phoenix Suns, Cleveland Cavaliers y volvió brevemente a los Timberwolves.
En paralelo, ha sido una figura clave en la selección española, con la que ganó el Mundial 2019 siendo MVP, dos Eurobasket (2009 y 2011) y una plata olímpica en Pekín 2008. Su actuación en esos Juegos, enfrentándose a leyendas como Kobe Bryant y LeBron James, le catapultó a la fama mundial.
El regreso de Rubio supone un refuerzo de peso para Joventut y una historia de cierre simbólico: vuelve al club donde todo comenzó, tras años de éxitos internacionales y un retiro temporal que ahora deja atrás con la ilusión de reencontrarse con su mejor versión en la cancha.