Hoy: 22 de diciembre de 2024
Nadie requiere que se le rememoren las cintas más evidentes de su tiempo que se repiten en televisión, como ¡Qué Bello es Vivir!, Mi Pobre Angelito o Realmente Amor; incluso esos clásicos que se encuentran próximos a las celebraciones como Ojos Bien Cerrados y El Padrino. Sin embargo, tal vez este año estés intentando superar lo tradicional (lo experimentamos con Christmas Story o White Christmas), según ha informado el Diario de Chihuahua.
Los críticos cinematográficos de The Associated Press, Jake Coyle y Lindsey Bahr, seleccionan las películas más destacadas de Navidad para cada humor. ¿Cuál has visto?
Una cinta que parece ser de Navidad, pero que en realidad no lo es. De hecho, basta con un poco de nieve para convertir el placer de Wes Anderson en una película de Navidad. Tal vez no existe otra película que pueda equiparar la experiencia de abrir un regalo con la que presenta esta. Examina los cuidadosos diseños de Anderson y las historias de tipo Matrioshka de la película, y sonríe.
La mejor cinta para sentirse sofisticada. La película de Whit Stillman, que relata la vida de unos jóvenes privilegiados en el Upper East Side, es la opción perfecta para ver cuando deseas algo que parezca una noche sofisticada en la ciudad, sin necesidad de ponerse el esmoquin y los trajes de gala.
El mejor desempeño de una marioneta. Michael Caine brinda una interpretación merecedora de Óscar en el papel de Ebenezer Scrooge, al tiempo que interactúa en el escenario con personajes como Beaker y Dr. Bunsen Honeydew. A pesar de todo, para ser equitativos, Gonzo y Rizzo la Rata también lucen muy bien en esta película.
La mejor melodía de Navidad. Este musical de Jacques Demy en technicolor no se centra únicamente en Navidad, pero su última escena conmovedora en esa gasolinera nevada basta para conmover a cualquiera. Toda la vivencia de los colores pastel, desde los vínculos volubles de Catherine Deneuve hasta la melancólica y cautivadora melodía de Michel Legrand, se percibe como apropiada para las celebraciones.
La película de Navidad más destacada de Los Ángeles. Las costumbres navideñas no suelen contar con un Robert Downey Jr. con gran oratoria, pero resulta provechoso revisionar de manera regular la comedia neo-noir de Shane Black, considerándola técnicamente o no una película relacionada con la Navidad. En Kiss Kiss Bang Bang, que relata la historia de un ladrón que se transforma en actor en Los Ángeles, la Navidad se presenta como un adorno decorativo puesto irónicamente en contra de toda la deliciosa inmoralidad sólida.
La mayor ilusión de intercambio de viviendas. Dado que la cálida cabaña inglesa no es auténtica, ¿qué es lo que la distingue? ¿La conjetura? ¿Los amoríos? ¿Cameron Diaz bailando por llanuras nevadas y senderos rurales en zapatos de tacón? La verdad es que realmente no tiene importancia, ¿no es así? La fantasía romántica de Nancy Meyers nunca aspira a ser más que una película cautivadora, un poco demasiado honesta, un poco demasiado brillante y un rechazo fervoroso hacia las cintas clásicas que Meyers adora tanto que Eli Wallach instruye a una nueva generación acerca del “encuentro casual”.
El thriller de Navidad más destacado que no es Duro de Matar. Es necesario utilizar cualquier razón para revisitar el thriller de espionaje de Sydney Pollack, protagonizado por Robert Redford y Faye Dunaway. Sin embargo, al igual que en Kiss Kiss Bang Bang, el escenario navideño no es casual. Si las celebraciones representan el instante más alto de la unión, este film pone en duda qué implica eso en un mundo después de Watergate.
La última película de Navidad más destacada para niños. Existen un flujo incesante de cintas navideñas de baja calidad o inferior, por lo que puede resultar sencillo perderse al llegar una joya. La animación de Sergio Pablos, director español, disponible en Netflix, se enfocó principalmente en el origen de Santa Claus a través de un cartero desesperado en una aldea aislada del norte. Otra evidencia, en conjunto con Milagro en la Calle 34, de que las películas de Navidad más destacadas dependen del servicio postal.
Mejor película para menores de cinco años. Con solo 30 minutos de duración, esta es la película perfecta para los más pequeñitos de la casa. Es dulce, divertida y aventurera y ni siquiera un poco aterradora (a menos que le teman a los trineos voladores y las recetas fallidas).
Mejor película del período festivo. La adaptación de Robert Benton a la obra de Richard Russo, con Paul Newman, abarca desde el Día de Acción de Gracias hasta la Víspera de Año Nuevo. Y aunque eso cubre la Navidad, la riqueza de Nobody’s Fool supera su configuración vagamente festiva. Es una película más sobre las luchas diarias de un pequeño pueblo y los arrepentimientos a largo plazo, pero su calidez podría igualar la de cualquier película navideña más tradicional, y más.
Esto es en gran medida atribuible a Newman, sin embargo, se destacan numerosas interpretaciones destacadas, entre las que se incluyen a Jessica Tandy (en su último film), un Bruce Willis sobresaliente y un joven Philip Seymour Hoffman en el papel de un oficial de policía llorón.
Estilo y desamor de mediados de siglo XX. Incluso si Rooney Mara no hubiera captado la atención de Cate Blanchett mientras llevaba un gorro de Santa detrás del mostrador de una tienda departamental de Manhattan, Carol, de Todd Haynes, seguiría siendo una de las películas navideñas más encantadoras y tiernamente dolorosas. Romance, desamor, estampados escoceses y martinis. Carol está por encima de todo.
La película emblemática de Navidad. No es necesario que la veas en el canal TCM, pero sin duda es un sitio apropiado para disfrutar de este clásico de comedia de enredos, protagonizado por Barbara Stanwyck. Ella encarna a una reconocida autora de columnas domésticas cuya falsa apariencia como mujer de familia en una granja en Connecticut es cuestionada cuando su superior (Sydney Greenstreet) planea cenar en Navidad.
Como norma, resulta interesante observar todo lo que Greenstreet hace. Sin embargo, la idea fundamental de Christmas in Connecticut, de que la Navidad ideal es una falsedad, ha probado ser significativamente perdurable.
En esa esencia del siglo XIX en Nueva Inglaterra. Little Women, de Gillian Armstrong, solo se percibe como una celebración navideña. Tal vez se debe a que se estrenó cerca de las celebraciones hace 30 años o que su portada de DVD lo indica. Sin embargo, después recuerdas el piano de Beth, las chicas que pisaban la nieve en su banquete de Navidad, los villancicos, la vuelta de su padre, las chimeneas y los gorros de noche y todo tiene un significado. Para quienes deseen todo esto, acompañado de un baile de Timothée Chalamet, también se encuentra la versión de Greta Gerwig.
La película más destacada de Navidad. En la película navideña titulada La batalla a muerte, no existe más gozo que el relato de amor eterno de Ernst Lubitsch. Una de las películas más fascinantes que se han producido alguna vez, en cierta medida porque no oculta la oscuridad verdadera. Además, resulta muy eficaz para un juego de bebida si alguien te da un sorbo cada vez que menciona “Sr. Matuschek”.
El más tradicional de todos. No es ni siquiera una alternativa inusual, pero este film de George Seaton sigue siendo el platónico perfecto para una película de Navidad. Es asombrosamente contemporánea para una película que se estrenó hace 77 años, con la madre soltera trabajadora de Maureen O’Hara, la niña neoyorquina cínica a temprana edad de Natalie Wood y una cultura litigiosa y capitalista. No obstante, está repleta de esperanza y espíritu navideño (y un cierto grado de capitalismo brillante), guiándonos desde el Desfile de Acción de Gracias de Macy’s hasta el Día de Navidad.