El paro se ha convocado para los días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre
Los comités de empresa de Renfe y Adif convocan una huelga en todo el territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. La decisión ha sido adoptada en las reuniones celebradas este martes ante la incertidumbre generada en las plantillas por el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para el traspaso de Rodalies a la Generalitat.
El comité trasladará el miércoles a la empresa su intención de convocar esta huelga y, pasados tres días, hará la convocatoria oficial, que tiene que darse a más tardar este 14 de noviembre.
Desde que se llevó a cabo el acuerdo, todos los sindicatos lo han criticado por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas. Y desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda aspectos técnicos sobre cómo se llevará a cabo el traspaso.
Así mismo, el Govern catalán ha asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe y que recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.
El Govern se ha comprometido a que la gestión seguirá siendo 100% pública. Y, si PSOE y Sumar consiguen sacar adelante la investidura, se traspasarán únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.