Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Reemplazar vuelos domésticos por viajes en tren para reducir emisiones de dióxido de carbono según ecologistas

Un avión en el cielo.|Fuente; 20 minutos

Esta medida supone un ahorro de 50.6 millones de euros anuales y mejora de la calidad del aire

La sustitución de 11 vuelos domésticos peninsulares por viajes en tren de hasta 4 horas de duración podría tener un impacto significativo en la reducción de las emisiones de CO2. Según el informe ‘Eliminación de vuelos cortos en España, estudio de impacto y viabilidad’ presentado por Ecologistas en Acción en Madrid, este cambio permitiría ahorrar un total de 389.700 toneladas de emisiones de CO2. Esto representaría una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento de las emisiones totales del tráfico aéreo en la Península.

El estudio se basa en el análisis de 11 rutas aéreas domésticas que tienen alternativas ferroviarias de hasta cuatro horas de trayecto en España. Según los datos de 2019, estas 11 rutas aéreas generaron 389.000 toneladas de CO2, lo que equivale al 12.7% de todas las emisiones del tráfico aéreo nacional, incluyendo los vuelos insulares. Además, se emitieron 408 toneladas de óxidos de nitrógeno y 2.7 toneladas de partículas en suspensión a partir de 51,000 operaciones aéreas en estas rutas.

El tren como solución ecológica y eficiente: un análisis integral

La comparación con el transporte ferroviario muestra que, al extrapolar la misma cantidad de pasajeros, el tren emitiría 83.544 toneladas de CO2 en contraste con las 389.000 toneladas del avión, lo que implica un ahorro neto de 306.125 toneladas de CO2.

El informe destaca la ruta entre Madrid y Barcelona como especialmente relevante, donde se generó más de 168.000 toneladas de CO2 en 2019, y representa el 30% de todas las operaciones que podrían ser sustituidas por viajes en tren.

Además del beneficio ambiental, el estudio también considera los costes económicos externos, estimando un ahorro de 50.6 millones de euros anuales si se opta por el tren en lugar de vuelos cortos. Se destaca la importancia de este enfoque en términos de salud pública debido a la preocupación por la concentración de partículas cerca de los aeropuertos.

En todos los casos analizados, el tiempo de viaje estimado en tren es menor que en avión, lo que sugiere que el tren es una alternativa eficiente para los pasajeros.

En cuanto a la competencia en el mercado, se señala que las 11 rutas sustituibles están altamente concentradas en un grupo de aerolíneas, lo que sugiere que su eliminación no tendría un efecto inmediato en los niveles de competencia.

Ecologistas en Acción propone esta alternativa como parte de la Ley de Movilidad Sostenible, argumentando que es viable desde un punto de vista técnico y legal, y cuenta con el apoyo de algunos grupos políticos y la sociedad. Además, se destaca que España cuenta con una extensa red de alta velocidad que la sitúa en una posición favorable para trasladar trayectos aéreos al ferrocarril.

Salir de la versión móvil