La investigación pretende conocer qué contenidos digitales se consumen, por qué canales y qué mensajes transmiten respecto a las mujeres
El 72,2% de mujeres recibe comentarios sobre su físico o mensajes de contenido sexual no deseado en redes sociales, según se desprende del estudio Autopercepción de la imagen de las mujeres en los nuevos entornos digitales, elaborado por el Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad.
En este sentido, el objetivo principal del estudio es visibilizar la autopercepción de las mujeres jóvenes a partir de su representación en contenidos del entorno digital y «proponer posibles líneas de actuación desde una perspectiva feminista».
Asimismo, la investigación pretende conocer qué contenidos en redes se consumen, por qué canales y qué mensajes transmiten respecto a las mujeres (según la percepción de estas) y los referentes femeninos en los contenidos de entornos digitales.
Además, busca identificar si hay un cambio en la percepción de los estereotipos que se transmiten, así como detectar y definir los retos que se plantean en el marco de los contenidos digitales y proponer posibles líneas de actuación.
Para la elaboración del informe se han realizado 1.068 encuestas a jóvenes residentes en España de entre 18 y 30 años. La investigación se ha desarrollado en cinco fases entre abril y septiembre del año pasado.