La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de cableado de cobre, con ramificaciones en tres provincias. La denominada Operación Plácaro, que comenzó en noviembre tras varios robos en una planta fotovoltaica de Adanero (Ávila), ha concluido con nueve detenciones y ocho personas investigadas por delitos de robo, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones permitieron vincular a los implicados con robos similares en plantas solares, estaciones de bombeo y electrogasolineras de Ávila y Valladolid. El material sustraído, 1.600 kilos de cobre, era transportado en vehículos alquilados hasta una empresa de reciclaje en Mejorada del Campo (Madrid), donde se vendía tras manipular su trazabilidad con documentación falsa.
El entramado delictivo tenía un reparto de tareas definido: cinco personas ejecutaban los robos y el traslado; dos empleadas de la planta de reciclaje recepcionaban el material y falseaban los papeles; una persona hacía de intermediaria cobrando comisiones, y el administrador de la empresa conocía la actividad. Además, otros ocho empleados están siendo investigados por su presunta colaboración.
Además del perjuicio económico y los delitos asociados al robo, la organización ha provocado un vertido ilegal que afectó a la Laguna del Soto, en Velilla de San Antonio (Madrid), dentro del Parque Regional del Sureste. Este enclave natural, catalogado como zona protegida por su alto valor ecológico, ha sido contaminado durante la manipulación del cobre. La Guardia Civil ya tramita las correspondientes sanciones medioambientales.