Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Puigdemont apuesta por un Gobierno transversal para obtener la independencia catalana

Candidato de Junts+ a las elecciones catalanas | EP

El líder de Junts+ aboga por retomar, “de la manera más digna posible”, el trabajo iniciado el 1-O

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, afirmó el pasado domingo su visión de un Govern liderado por él, donde la transversalidad ocuparía un lugar prioritario para reanudar el camino iniciado el 1-O y “culminar la independencia”.

Estas declaraciones se dieron a conocer en el marco del acto de presentación del manifiesto Amb el president Puigdemont, cap a la Catalunya independent, que contó con la presencia de una veintena de destacadas personalidades entre las 5.000 adheridas al documento.

Algunas de las 250 personalidades y exdiputados catalanes que respaldaron el manifiesto se desplazaron hasta Argelès para participar en el evento, entre ellos el rapero Valtonyc, la expresidenta de la Cámara de Barcelona Mònica Roca, el escritor y exdiputado de la CUP Julià de Jodar, los actores Lloll Bertran y Lluís Marco, y la cocinera Ada Parellada.

Apelación a los indecisos

En el último domingo de campaña, Puigdemont ha llamado a la movilización, especialmente a los indecisos, y ha asegurado que Catalunya se la juega y que toca retomar las cosas donde las dejaron (en alusión al 1-O) “de la forma más digna en sentido político e histórico”.

Ha asegurado que es momento de reunir esfuerzos porque se ha perdido “demasiado tiempo” y ha insistido textualmente en la necesidad de ir a votar aunque haya dudas y algunas incomodidades.

El candidato de Junts+ reafirmó su compromiso con la independencia de Cataluña y señaló que su objetivo es avanzar en este camino desde la legitimidad democrática y el respeto a los derechos fundamentales. En este sentido, subrayó la necesidad de fortalecer los lazos internacionales y de trabajar en la construcción de consensos tanto dentro como fuera de Cataluña.

La presentación del manifiesto y el respaldo masivo que recibió reflejan el vigor y la determinación del movimiento independentista catalán en su búsqueda de la autodeterminación. Puigdemont se erige como una figura central en este proceso, ofreciendo una visión de liderazgo que apunta hacia una estrategia inclusiva y colaborativa para alcanzar sus objetivos políticos.

Salir de la versión móvil