El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró este martes que su formación está dispuesta a «pelearse» y a negociar con todos los grupos parlamentarios. El objetivo es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026 consigan prosperar en el Parlamento.
Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su intención de presentar el proyecto de cuentas públicas. López subrayó en rueda de prensa que el PSOE hará su labor y trabajará para que la norma salga adelante en la Cámara Baja, según recoge Europa Press.
Ese mismo día, María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, confirmó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles la Orden Ministerial que permitirá a los ministerios presentar a Hacienda sus propuestas de presupuestos.
Sobre la falta de apoyos iniciales, López recordó que muchas iniciativas llegan al hemiciclo sin respaldo suficiente, pero luego se aprueban. «Casi todas», afirmó. «Es lo que intentaremos hacer con los Presupuestos», añadió.
En cuanto a las negociaciones, el diputado reconoció que todavía es «muy difícil» abrir conversaciones sin un borrador del proyecto. Explicó que primero debe configurarse en el seno del Gobierno. «No se puede hacer negociaciones en el aire y en el vacío», matizó. Mientras tanto, López insistió en que el PSOE está decidido a sacar adelante los Presupuestos.