Hoy: 2 de diciembre de 2024
Cada año, el último viernes del mes de noviembre se celebra el Black Friday, una jornada en la que el consumismo se convierte en el protagonista. En sus orígenes se caracterizaba por grandes descuentos en tiendas físicas, pero en los últimos años se ha extendido más allá, existiendo estas ofertas en todos los sectores del comercio.
Esta festividad surge en Estados Unidos, pero no hay un consenso en cuanto a su origen. Existen diferentes teorías sobre el motivo de su nacimiento, una de la más documentada sitúa su origen en el 24 de septiembre de 1869, viernes, con la crisis financiera originada por dos especuladores de la bolsa de Wall Street.
James Fisk y Jay Gould habían urdido una estratagema para intentar acaparar el mercado del oro en sus manos, pero fracasaron en el intento y el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos. La maniobra supuso una rutina para muchos inversores y fue la primera vez que se documentó la expresión “viernes negro”.
Después de un siglo, el término Black Friday volvió a ser usado por la revista The American Philatelist y ya en 1975, el periódico The New York Times hizo lo mismo el 19 de noviembre. En esta época, el contexto y significado de la expresión había cambiado totalmente: hacía referencia al problema de tráfico que se generó en la ciudad a causa de los descuentos del día después de Acción de Gracias.
Según una investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con cerca de 20.000 productos para valorar la veracidad de la bajada de los precios durante estas jornadas. La OCU asegura, según recoge EP, que “en la práctica son pocos los artículos que realmente bajan de precio”.
Para llegar a esta conclusión, señala la agencia de noticias, han comparado los precios de dichos artículos desde el 1 de septiembre hasta el 19 de noviembre, 10 días antes del inicio de las ofertas. Estos resultados demuestran que, únicamente, uno de cada cuatro productos está más barato en noviembre.
En el sector tecnológico es el que experimenta las mayores rebajas en productos como ordenadores, móviles o televisiones. Siendo el 50% de los precios mínimos anuales correspondiente con el mes de noviembre.
La OCU, en su empeño de ayudar a los consumidores, ha desarrollado una herramienta denominada Asesor de Precios Online, en la cual puedes indicar la categoría, marca y modelo del producto que deseas y compara los precios con las diferentes tiendas online, informa EP.
La Guardia Civil, un año más, ha alertado en su cuenta de X sobre la importancia de tomar precauciones en las compras online, y sobre todo a lo largo de estas fechas. Apuntan que la compra por Internet puede ser una experiencia segura siempre y cuando se sigan las medidas adecuadas, subrayando también que, a través de estas plataformas, continuamente existe el riesgo de caer en estafas o fraudes.
Para garantizar la información sobre la protección ante estas actividades y así ayudar también a los consumidores han incluido un enlace a la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Desde este organismo se facilitan algunos indicios de advertencia típicos ante los fraudes como los precios demasiado bajos, los errores gramaticales y de diseño en el sitio web, los enlaces a secciones rotas o que constantemente te redirigen a la página principal, los perfiles de redes sociales inexistentes o el uso de titulares impactantes conocidos como clickbaiting para redirigir a páginas específicas.