Imágenes aéreas captadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies, a las que ha tenido acceso Europa Press, muestran desde el espacio la magnitud de los incendios forestales que afectan a varios países del sur de Europa.
La serie de fotografías satelitales revela focos activos en Portugal, Grecia, Albania y Turquía. Todo ocurre en medio de una intensa ola de calor que, desde la semana pasada, ha disparado las temperaturas y alimentado el avance de las llamas.
Maxar ha reunido una nueva colección de imágenes que documentan algunos de los incendios más graves en el sur de Europa, además de los que sufre España. Las temperaturas extremas, la sequía y los fuertes vientos han creado un escenario propicio para que el fuego se propague con rapidez.
El país vecino combate múltiples focos. Más de 1.500 efectivos de emergencia trabajan contra seis grandes incendios en el territorio continental, según la agencia Lusa, que cita a Protección Civil.
Uno de los más preocupantes está en Trancoso, a unos 150 kilómetros al suroeste de Oporto y cerca de la frontera con España. Allí, más de 500 personas intentan frenar el avance de las llamas.
En Grecia, unos 5.000 bomberos están desplegados para combatir numerosos focos declarados desde el lunes. Las zonas de mayor preocupación son las inmediaciones de la ciudad de Patras, la región de Preveza y las islas de Quíos y Zante.
Solo el martes se registraron 82 nuevos incendios, según confirmó Kostas Tsingas, responsable de una asociación de bomberos, a la cadena pública ERT.
En Turquía, las llamas siguen activas en varias zonas. En la provincia de Osmaniye, un camión cisterna volcó cuando se dirigía a sofocar un fuego, provocando la muerte de una persona.
Mientras, en Italia, desde el 5 de agosto el Parque Nacional del Vesubio sufre varios incendios. Afectan especialmente al Pinar de Terzigno, la Reserva Integral Tirone y áreas boscosas de Trecase, Ercolano y Ottaviano, según medios locales.
En Albania, bomberos, soldados y policías trabajan día y noche con apoyo de helicópteros. Buscan contener los incendios que amenazan poblaciones y servicios esenciales.
En Delvina, a unos 10 kilómetros de la costa del Adriático, fue necesario evacuar viviendas y un hospital, según recoge Europa Press.
En la vecina Montenegro, brigadas de Serbia, Croacia e Italia colaboran en la extinción. Se espera la llegada de refuerzos desde Austria y Hungría. La zona más afectada está en la franja costera entre Piper y Buljarica.