La propuesta del Gobierno de identificar a los ‘delincuentes del odio’ suscita apoyos y desconfianza

25 de agosto de 2024
2 minutos de lectura
El fiscal de Sala para delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar. I Fuente: Europa Press

El Movimiento contra la Intolerancia apoya poner fin al anonimato en Internet tras el debate sobre el crimen del niño de Mocejón. Pero el PP no se fía de Sánchez ni del uso que haga de una ‘ley antiodio’

El fiscal jefe contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, cree necesario prohibir por ley el acceso a redes sociales a quienes cometan delitos de odio graves y quiere que los usuarios estén “debidamente identificados”. El PP rechaza apoyar una fórmula legal como la que propone Sánchez. No se fía del uso particular que Sánchez pueda hacer con esa fórmula.

Aguilar ha abogado por introducir mejoras legales para que por parte del Ministerio Público y los tribunales “se pueda interesar la prohibición de acudir a entornos digitales”.t

El fiscal, responsable de una unidad de reciente creación, ha explicado que en este momento los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están recopilando datos y analizando mensajes difundidos en redes sobre el caso del niño asesinado en Mocejón por los usuarios.

Una vez estén elaborados los informes policiales y sean remitidos a la Fiscalía o a juzgados de instrucción, ahí será cuando se hará la valoración jurídico-penal, ha explicado.

La oposición rechaza un pacto contra el odio en redes

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su partido tiene “serios problemas para considerar que el zorro puede guardar a las gallinas” al ser preguntado por un hipotético pacto contra los delitos de odio.

En todo caso, ha indicado que la duda que tiene el PP es si el Ejecutivo está “preocupado” con los bulos que no propaga el Gobierno. “¿Qué significa? ¿Qué es discurso de odio para el gobierno? ¿Aquel discurso que rebate las mentiras de Sánchez?”, se ha preguntado.

Además, ha recalcado que, desde su partido, consideran que los delitos de odio “tienen que ser perseguidos hasta sus últimas consecuencias“. “Lo que no consideramos es que este partido socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, tenga capacidad ni credibilidad alguna para abordarlo con contundencia y con claridad”, ha concluido.

El Movimiento contra la Intolerancia avala poner fin al anonimato

El Movimiento contra la Intolerancia, presidido por Esteban Ibarra, apoya poner fin al anonimato de los usuarios en las Redes Sociales e Internet y combatir el Discurso de Odio planteado por el Fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, tras el debate generado a raíz de la tragedia criminal en Mocejón.

“Queremos destacar el papel de la educación como herramienta para acabar con las creencias erróneas y las falsedades que constituyen la base del discurso de odio y la necesidad de que la educación se centre especialmente en adolescentes y jóvenes porque la prohibición penal no es suficiente por sí sola para erradicar el discurso de odio no siempre es el mecanismo idóneo o suficiente”, explicaba en nota de prensa.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Máster en conflictos armados

Un máster en conflictos armados da respuesta a la preocupante situación internacional

Lo organiza la Universidad de Castilla-la Mancha para afrontar y analizar desde el Derecho estas situaciones que causan miles de
El Gobierno quiere 'atar' corto a los medios críticos

El Gobierno apuntala el férreo control de los medios y anuncia reformas legales para delitos de libertad de expresión

La reforma del Código Penal se refiere a casos que afecten a instituciones y religión y también retocará la ley
Fugitivo albanés detenido | Fuente: PN

Detenido en Madrid uno de los líderes de tráfico de drogas más buscados de Europa

El delincuente utilizaba documentación falsa para contratar la luz y alquilar los domicilios donde desarrollaban el cultivo masivo

El Arzobispado de Burgos inicia una demanda de desahucio contra las ex monjas de Belorado

Las exreligiosas carecen de título legal para habitar los inmuebles pertenecientes a los monasterios que ocupaban