La propuesta del Gobierno de identificar a los ‘delincuentes del odio’ suscita apoyos y desconfianza

25 de agosto de 2024
2 minutos de lectura
El fiscal de Sala para delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar. I Fuente: Europa Press

El Movimiento contra la Intolerancia apoya poner fin al anonimato en Internet tras el debate sobre el crimen del niño de Mocejón. Pero el PP no se fía de Sánchez ni del uso que haga de una ‘ley antiodio’

El fiscal jefe contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, cree necesario prohibir por ley el acceso a redes sociales a quienes cometan delitos de odio graves y quiere que los usuarios estén “debidamente identificados”. El PP rechaza apoyar una fórmula legal como la que propone Sánchez. No se fía del uso particular que Sánchez pueda hacer con esa fórmula.

Aguilar ha abogado por introducir mejoras legales para que por parte del Ministerio Público y los tribunales “se pueda interesar la prohibición de acudir a entornos digitales”.t

El fiscal, responsable de una unidad de reciente creación, ha explicado que en este momento los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están recopilando datos y analizando mensajes difundidos en redes sobre el caso del niño asesinado en Mocejón por los usuarios.

Una vez estén elaborados los informes policiales y sean remitidos a la Fiscalía o a juzgados de instrucción, ahí será cuando se hará la valoración jurídico-penal, ha explicado.

La oposición rechaza un pacto contra el odio en redes

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su partido tiene “serios problemas para considerar que el zorro puede guardar a las gallinas” al ser preguntado por un hipotético pacto contra los delitos de odio.

En todo caso, ha indicado que la duda que tiene el PP es si el Ejecutivo está “preocupado” con los bulos que no propaga el Gobierno. “¿Qué significa? ¿Qué es discurso de odio para el gobierno? ¿Aquel discurso que rebate las mentiras de Sánchez?”, se ha preguntado.

Además, ha recalcado que, desde su partido, consideran que los delitos de odio “tienen que ser perseguidos hasta sus últimas consecuencias“. “Lo que no consideramos es que este partido socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, tenga capacidad ni credibilidad alguna para abordarlo con contundencia y con claridad”, ha concluido.

El Movimiento contra la Intolerancia avala poner fin al anonimato

El Movimiento contra la Intolerancia, presidido por Esteban Ibarra, apoya poner fin al anonimato de los usuarios en las Redes Sociales e Internet y combatir el Discurso de Odio planteado por el Fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, tras el debate generado a raíz de la tragedia criminal en Mocejón.

“Queremos destacar el papel de la educación como herramienta para acabar con las creencias erróneas y las falsedades que constituyen la base del discurso de odio y la necesidad de que la educación se centre especialmente en adolescentes y jóvenes porque la prohibición penal no es suficiente por sí sola para erradicar el discurso de odio no siempre es el mecanismo idóneo o suficiente”, explicaba en nota de prensa.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Aldama, como el niño de los garbanzos de Paco Gandía

Aldama, como el niño de los garbanzos de Paco Gandía

Seguro que recuerdan ese chiste genial del gran Paco Gandía sobre el muchacho que se dio un atracón de potaje
El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Los fiscal del Congreso discuten el impuestos a la banca

Podemos cede y permite aprobar la reforma fiscal del Gobierno que incluye más impuestos a la banca y a las multinacionales

La nueva legislación busca asegurar una contribución mínima de grandes empresas pese a la oposición de PP, Vox y UPN
Putin habla de la guerra de Ucrania como "conflicto global"

Putin acusa a Ucrania de convertir la guerra en “un conflicto global” por el uso de misiles de largo alcance

El Kremlin asegura que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear