El ministro de Agricultura lamenta la falta de diálogo entre la Unión Europea y los profesionales agrarios españoles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este jueves en la sede del Ministerio a las principales organizaciones profesionales agrarias. La reunión se produce en un contexto marcado por la creciente intensidad de las protestas y tractoradas del campo, que están paralizando carreteras y provocando cortes por toda en España.
Entre las organizaciones representadas destacan la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Este es el segundo encuentro del ministro con las organizaciones agrarias en lo que va de febrero. La primera la mantuvo el pasado día 2, justo antes de que empezasen las movilizaciones que han colapsado el país.
Las organizaciones agrarias acuden a esta cita tras anunciar que llevan sus protestas a Madrid al convocar una concentración para el próximo 26 de febrero coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura en el Consejo de Ministros de la UE.
Asimismo, la reunión llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se reforzará la Ley de la Cadena Alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones.
Mejora de la PAC
Por otra parte, Luis Planas ha lamentado que en Europa «no siempre se ha escuchado a los agricultores». El ministro reitera que hay que escuchar a los agricultores y ganaderos, «algo que ha hecho siempre el Gobierno, pero no siempre Europa».
No obstante, considera que Europa no se ha alejado de los agricultores, pero ha añadido que hay ocasiones en las que Europa «comete errores», como con la superposición de los objetivos del apcto verde sobre la Política Agraria Común (PAC).
Preguntado por si considera que hay errores en la PAC, Planas ha señalado que hay cosas que mejorar, como las expectativas financieras: «El apoyo a la renta de los agricultores no puede quedar como un elemento residual. Nosotros hemos conseguido situarlo en España en el 60% del conjunto de las ayudas directas».
«Tenemos objetivos ambientales necesarios, como la reducción de productos fitosanitarios, de antibióticos, protección de la biodiversidad, pero claramente necesitamos el apoyo a esa renta», ha insistido.
También se ha mostrado partidario de «vigilar de forma más estrecha que se cumplan los contingentes con arancel reducido» pactados en acuerdos internacionales. Así, ha recordado a la Comisión Europea la necesidad de mejorar la coordinación de las aduanas nacionales para asegurar que las cantidades son las correctas.
Sobre la plataforma 6F, vinculada con el entorno de Vox, el ministro ha apuntado que han surgido grupos agrarios autónomos «como es natural». Asimismo, afirma que cualquier agricultor puede expresar su opinión siempre que esté dentro de los márgenes legales.
Continúan las movilizaciones
Mientras tanto, los agricultores y ganaderos prosiguen con sus jornadas de protesta, que ya mantienen durante más de una semana. Hoy se han observado grandes concentraciones en Ponferrada (León), Zaragoza, Girona y Palma. A su vez, los manifestantes cortan a esta hora varias carreteras del país.
Las concentraciones mantienen el ritmo de las últimas jornadas, y por el momento no hay que lamentar altercados graves. A pesar de que la mayoría protestas se desarrollan de manera pacífica, desde el pasado martes 6 de febrero las fuerzas de seguridad han detenido a más de 40 personas por todo el territorio nacional.
Durante el último mes de enero, los precios de los alimentos se han multiplicado hasta nueve veces entre el cultivo y el precio del supermercado. En un contexto marcado por la inflación y la sequía, las reclamaciones son cada vez más numerosas y no tienen un final a la vista.