Pietro Parolin, nacido en Schiavon (Italia) el 17 de enero de 1955, ha sido la mano derecha del papa Francisco como secretario de Estado y una figura clave en la política internacional del Vaticano en los últimos años. El italiano es uno de los purpurados a los que se señala como posible sucesor de Francisco.
Nombrado secretario de Estado del Vaticano el 31 de agosto de 2013, asumió el cargo el 15 de octubre, ha sido el rostro de la diplomacia vaticana durante el pontificado de Bergoglio.
Entre las actuaciones de Pietro Parolin, destaca su visita en verano de 2024 al Líbano para intentar frenar la escalada de violencia en la frontera con Israel, después de los ataques entre el ejército del Estado hebreo y las milicias del partido chií libanés Hezbolá, con el fin de evitar una guerra a gran escala.
Asimismo, el hasta ahora secretario de Estado del Vaticano ha tratado de «abrir caminos de paz» ante la invasión de Rusia a Ucrania. Para ello, se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y apostó por garantizar siempre la ayuda humanitaria a Ucrania.
«Evidentemente, cuando se haga la paz, debe hacerse entre los dos contendientes, pero me parece que todavía estamos muy lejos. Espero que podamos encontrar también otras fórmulas que nos permitan abrir algún resquicio de esperanza», lamentó Parolin durante su visita a Ucrania en julio de 2024.