El piloto murciano Pedro Acosta (KTM) fue el gran protagonista de la jornada del viernes en el Gran Premio de Hungría. Con un tiempo de 1:37.061, se situó como el más rápido de la práctica de MotoGP, superando por solo seis milésimas al líder del campeonato, Marc Márquez (Ducati).
Acosta protagonizó una sesión intensa en el nuevo trazado de Balaton Park. El español sufrió una fuerte caída a falta de dos minutos para el final, tras salir despedido en la curva 2, pero a pesar del incidente mantuvo su mejor registro, inalcanzable para el resto de la parrilla.
El menor de los Márquez, Álex, completó el Top 3 del viernes. En cambio, el vigente campeón Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) vivió un día complicado y solo pudo ser decimocuarto, lo que le obligará a pasar por la Q1 por tercera vez esta temporada.
La jornada estuvo marcada por la alternancia en cabeza entre Marc Márquez y Fermín Aldeguer (Ducati), quienes durante gran parte de la sesión dominaron los cronos. Sin embargo, la irrupción de Acosta con neumático nuevo marcó la diferencia y dejó al murciano como referencia en Hungría.
En cuanto al resto de españoles, Joan Mir (Honda) logró una positiva séptima plaza y Pol Espargaró (KTM), sustituyendo a Maverick Viñales, terminó octavo. Jorge Martín (Aprilia), vigente campeón, se quedó a una milésima del Top 10, mientras que Raúl Fernández (Aprilia) y Álex Rins (Yamaha) cerraron el viernes en posiciones discretas, 19º y 21º respectivamente.
En las categorías inferiores también hubo protagonismo hispano. Máximo Quiles (KTM) fue el más rápido en Moto3, mientras que en Moto2 el mejor tiempo correspondió al brasileño Diogo Moreira (Kalex). Así, España arrancó con fuerza un Gran Premio que promete emoción en todas sus categorías.