Un estudio revela la influencia de la acumulación de hierro en enfermedades del tejido fibroso

8 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Imagen del estudio en el que ha participado la Universidad de Cantabria
Imagen del estudio en el que ha participado la Universidad de Cantabria

Se trata de un estudio multidisciplinar realizado in vitro y en modelos experimentales de ratones con fibrosis pulmonar, renal o cardíaca

Un estudio internacional, en el que ha participado el profesor emérito de la Universidad de Cantabria Miguel Lafarga, ha descubierto que la acumulación de hierro es un factor esencial en el desarrollo de graves enfermedades que cursan con fibrosis y plantea nuevas estrategias para su diagnóstico y tratamiento.

«Las enfermedades fibróticas afectan al normal funcionamiento de los órganos y representan el 45% del total de la mortalidad de los países desarrollados», recoge el estudio. Entre otras, destacan la fibrosis pulmonar, la cirrosis hepática y enfermedades renales y cardiovasculares.

Las conclusiones del estudio, financiado por los proyectos de la Unión Europea Horizon 2020 y European Research Council, han sido recientemente publicadas bajo el título ‘Iron accumulation drives fibrosis, senescence, and senescence-associated secretory phenotype‘ en la revista científica Nature Metabolism.

La investigación ha estado liderada por Manuel Serrano, ha participado, entre otros investigadores, Miguel Lafarga, del Grupo de Biología Celular del Núcleo del Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) y profesor emérito del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la UC.

Según explica el profesor Lafarga en un comunicado, se trata de un estudio multidisciplinar realizado in vitro y en modelos experimentales de ratones con fibrosis pulmonar, renal o cardíaca, así como en pacientes con nefropatía diabética y distress respiratorio agudo.

Esta investigación demuestra que la acumulación de hierro extracelular, por ejemplo, en lesiones vasculares y hemolíticas, puede tener un «potente» efecto profibrótico en los tejidos circundantes mediante la activación de un programa de envejecimiento (senescencia) celular.

Los autores también demuestran que la detección de hierro mediante resonancia magnética podría permitir una valoración diagnóstica no invasiva de la carga fibrótica en los riñones de ratones y en pacientes con fibrosis renal.

«Esta investigación representa un importante avance y un cambio de paradigma en el conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades asociadas a la senescencia y al envejecimiento que cursan con fibrosis. Un problema crítico de salud que requiere más investigaciones y estudios clínicos», concluye Lafarga.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Llegan los primeros pacientes que reciben un tratamiento que ayuda al propio cuerpo a combatir el cáncer

Ese proceso puede durar cerca de un mes, un tiempo crítico para personas con cáncer avanzado…

Cinco hábitos que pueden rejuvenecer el cerebro hasta ocho años

Las personas con estilos de vida más saludables presentan cerebros biológicamente más jóvenes, según un estudio Una vejez saludable depende…

Vaginosis bacteriana: qué hacer tras recibir el diagnóstico

Uno de los primeros dilemas tras el diagnóstico es si debes informar a tu pareja sexual…

Los productos con cannabis pueden aliviar el dolor crónico a corto plazo

Un estudio confirma que los beneficios van acompañados de un mayor riesgo de efectos adversos Una revisión sistemática de ensayos…