La editorial Penguin Random House ha lamentado su muerte en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha reivindicado a Ibáñez como «la figura más importante del cómic español».
«Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores», ha añadido.
Muere un ícono de la literatura española. Dentro de sus obras resaltan: Mortadelo y Filemón, que aparecía por primera vez en el número 1394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera. Esto fue el inicio para que Ibáñez cree sus mejores series y personajes. Dentro de los cuales se puede mencionar a «Mortadelo y Filemón». «La familia Trapisonda». «13, Rue del Percebe». «El botones Sacarino». «Rompetechos» y «Pepe Gotera y Otilio».
Fueron los años 1969, 1974, 1975 y 1976 cuando recibe el premio Aro de Oro a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón. Se le otorga el Gran Premio del Salón del Cómic en 1994. Para el 2002 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001.
El Tesorero y ¡Elecciones! han sido dos de los mayores éxitos de la carrera de Francisco Ibáñez.
En 2017 publica ¡Miseria, la Bacteria!, donde el autor crea un nuevo personaje, la mujer del Profesor Bacterio, y Drones Matones, en el que las nuevas tecnologías llegan a la T.I.A.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del historietista Francisco Ibáñez, creador de ‘Mortadelo y Filemón’, sobre el que ha comentado que hizo la vida «mucho más divertida a varias generaciones» en España.
«Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos…», ha escrito a través de la red social Twitter.
«Todo mi cariño a su familia y amigos. Te echaremos de menos, Francisco Ibáñez», ha concluido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este sábado su tristeza por el fallecimiento del historietista Francisco Ibáñez, padre de ‘Mortadelo y Filemón’ y que ha muerto hoy en Barcelona a los 87 años.
«Muchos hemos crecido con el recuerdo imborrable de los míticos personajes de Francisco Ibáñez y de los tebeos que tanto nos hicieron reír. Me entristece y mucho su pérdida. Todo mi cariño a su familia», ha manifestado Feijóo a través de la red social Twitter.