Un total de 10.088 personas han visitado el Congreso de los Diputados en las vigesimosextas Jornadas de Puertas Abiertas, que han concluido este sábado.
Ayer, en el primer día de la vigesimosexta Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, un total de 4.272 personas visitaron la institución y en el caso del Senado la cifra superó las cinco mil. Esta edición es la primera en la que Francina Armengol, del Partido Socialista, ejerce como anfitriona en su papel de presidenta del Congreso.
Armengol recibió a los primeros visitantes que cruzaron la Puerta de los Leones, acompañada por otros miembros de la Mesa como Isaura Leal, también del PSOE, y a los populares José Antonio Bermúdez de Castro, Carmen Navarro, y Guillermo Mariscal.
La jornada contó con la presencia de destacados representantes políticos, como el nuevo portavoz del PP, Miguel Tellado; los homólogos del PSOE, Patxi López, y Vox, Pepa Rodríguez de Millán. Así como otros diputados socialistas de la talla de Montse Mínguez, Artemi Rallo, Patricia Blanquer y Mari Luz Martínez Seijo.
Durante la visita, la presidenta del Congreso atendió las solicitudes de los visitantes, que en su mayoría expresaron la necesidad de rebajar la crispación y fomentar el diálogo para abordar los problemas de la sociedad española. Armengol también vivió momentos divertidos, como cuando uno de los visitantes le preguntó directamente: «¿Usted quién es?».
En cuanto a la afluencia, diversos diputados se unieron a la interacción con los ciudadanos. Donde Patxi López se convirtió en el más fotografiado. También estuvieron presentes figuras como Ione Belarra, secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, así como Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia.
Estas jornadas coinciden con el 45 aniversario de la aprobación de la Constitución y continuarán hasta este sábado en horario de 9.30 a 19.00. A pesar de la alta demanda, las personas mayores de 65 años que se presenten con un acompañante pueden entrar sin reserva.
La visita incluye un recorrido por las dependencias parlamentarias, que inicia desde el Vestíbulo de Isabel II hasta el icónico Hemiciclo. Los visitantes pueden explorar salas como el Salón de Conferencias, el Salón de los Pasos Perdidos, y la primera planta del Palacio, que exhibe retratos de los presidentes del Congreso.
Además, el Congreso ha habilitado visitas virtuales en realidad aumentada a través de su página web, para ofrecer a los usuarios la oportunidad de explorar las instalaciones desde la comodidad de sus hogares.