Con la nueva función, la compañía busca mantener a los usuarios conectados incluso en entornos con conexiones a internet inestables o no disponibles
Microsoft ha anunciado la disponibilidad del modo sin conexión de su servicio de almacenamiento OneDrive, que ahora está disponible para usuarios de cuentas profesionales y educativas suscritos a Microsoft 365 en PC con sistema operativo Windows y Mac.
La compañía ha explicado que esta nueva característica llega después de una serie de funcionalidades y mejoras implementadas en su servicio en octubre del año pasado, con el objetivo de proporcionar a los usuarios “acceso simple y rápido a sus archivos”.
Ahora, Microsoft ha lanzado el modo sin conexión de OneDrive, que se está implementando a nivel global entre los usuarios profesionales y las cuentas educativas del servicio. Con esta función, la compañía busca mantener a los usuarios conectados “incluso en entornos con conexiones a internet inestables o no disponibles”.
Acceso sin conexión y mejoras de rendimiento en OneDrive
Con ello, ha explicado que el modo sin conexión permite abrir e interactuar con las pestañas Inicio, Mis archivos, Compartido, Favoritos, Personas o Reunión de OneDrive, además de ver carpetas, nombres de archivos y metadatos (el propietario del archivo, su tamaño, actividad reciente, etc.). Todo ello se sincronizará en los diferentes dispositivos en los que se haya iniciado sesión una vez se vuelva a tener conexión a internet.
Microsoft también ha explicado que el modo sin conexión se puede utilizar aunque se tenga acceso a internet y que viene con mejoras de rendimiento para, por ejemplo, liberar espacio de almacenamiento local colocando archivos o carpetas locales online directamente desde la versión web.
También se puede usar para designar archivos o carpetas como disponibles para acceso sin conexión directamente desde OneDrive para la web gracias a que introduce soporte para Files-On Demand (Archivos bajo demanda). Anteriormente, estas acciones solo se podían realizar desde el Explorador de archivos en un PC o Finder en Mac.
La firma también ha dicho que OneDrive aprovecha el caché local para mejorar el rendimiento, ya que utiliza el almacenamiento local del dispositivo para guardar información del archivo gracias a OneDrive Sync.
Esto fomenta la mejora “significativa” de los tiempos de carga de OneDrive en su navegador y acelera la visualización de estos archivos en plataformas como Microsoft Teams y Outlook, ofreciendo una experiencia más fluida y protegida contra conexiones lentas o intermitentes.
Microsoft OneDrive sin conexión estará disponible únicamente para los usuarios de cuentas profesionales o educativas de Microsoft 365, con la última versión de OneDrive en un ordenador Mac o Windows.