El acto de entrega tendrá lugar este jueves en el Auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Barcelona
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha otorgado el premio Meninas 2024 a la periodista Mercedes Milá por su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Este reconocimiento coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Milá ha sido destacada por utilizar su influencia mediática para educar y sensibilizar al público sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
El acto de entrega del premio tendrá lugar este jueves en el Auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona, liderado por Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya. La ceremonia celebra su 12ª edición y se ha consolidado como un evento significativo para honrar a quienes trabajan contra la violencia machista.
Ahcama e Inma Pastor
Además de Milá, otros galardonados incluyen la Asociación Humanitaria Contra la Ablación de la Mujer Africana (Ahcama), premiada por la subdelegación en Barcelona por su labor contra la mutilación genital femenina, una práctica que afecta a millones de mujeres y niñas en África y Asia.
En Tarragona, se ha reconocido a la profesora Inma Pastor, socióloga de la Universitat Rovira i Virgili (URV), por sus aportes académicos sobre la violencia de género y la igualdad. En Girona, el premio ha sido para la Associació Identitats, que desde 2004 forma a profesionales en atención a víctimas de violencia machista. En Lleida, se ha reconocido a Graciela Atencio, fundadora del portal Feminicidio.net, por su activismo y trabajo en asociaciones locales.
En su intervención, Carlos Prieto lamentó que muchas mujeres aún sufren violencia por su condición de género, instando a la denuncia y al apoyo desde instituciones y sociedad. Subrayó el compromiso del Gobierno de España y recordó la importancia de recursos como el teléfono de atención 016 para víctimas de violencia de género.
Carlos Prieto
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Carlos Prieto ha lamentado que, a pesar de los avances, “demasiadas mujeres aún viven con miedo y sufren violencia solo por el hecho de ser mujeres”.
“No hay espacio para el silencio, ninguna mujer está sola. Desde el Gobierno de España, desde las instituciones y desde la sociedad decimos basta”, ha añadido, además de instar a denunciar cualquier episodio de violencia machista a través del teléfono de atención 016 contra la violencia de género.