Este lunes llega con contrastes térmicos a España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas se dispararán en el tercio norte, especialmente en el Cantábrico y zonas de la Ibérica, mientras que el tercio sur y el área mediterránea notarán un respiro térmico con un descenso de los valores máximos.
En cuanto a las mínimas, la tendencia será opuesta: caerán en el nordeste y sureste peninsular, pero subirán en la mayor parte del país, en un vaivén térmico propio de esta época del año, según una información publicada en Europa Press.
La jornada estará marcada en general por la estabilidad atmosférica, gracias a una dorsal anticiclónica que dejará cielos despejados o ligeramente velados por nubes altas. No obstante, en el noreste peninsular y Baleares crecerá nubosidad de evolución durante la tarde, pudiendo dejar algún chubasco aislado.
En cuanto al viento, la situación será más complicada en Andalucía. Hay avisos naranjas activos en Cádiz y el Estrecho por fuertes rachas de levante y oleaje intenso. También se esperan rachas fuertes en zonas próximas de Málaga y Sevilla. Mientras, en Ampurdán y Menorca, la tramontana soplará moderadamente antes de amainar a lo largo del día.
Los bancos de niebla matinal harán su aparición en el norte de Burgos y el interior vasco, y en Canarias seguirán dominando los alisios moderados, con intervalos de fuerte en áreas expuestas, sin descartar algunas rachas muy intensas.
Así, la semana empieza con un baile de temperaturas y viento que marcará el ritmo de los próximos días.