«Es un Ayuntamiento absolutamente concienciado y en las fiestas quien se ocupa de prevenir estos delitos son los magníficos profesionales que hay desarrollando esta labor»
El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Valdemoro ha presentado un escrito exigiendo la «inmediata» dimisión de Elena Sánchez, concejala delegada de Cultura y responsable de la programación de las fiestas locales, debido a «la gravedad» de la eliminación de los puntos violeta y al «deterioro continuo» de los festejos.
En un escrito dirigido al alcalde de la localidad, David Conde del PP, la formación ha censurado que el Consistorio elimine los puntos violetas en las fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario, que tendrán lugar del 6 al 9 de septiembre, y aconseje a las víctimas gritar fuego o pedir ayuda en caso de sufrir una agresión sexual.
Una medida que supone la «gota que ha colmado el vaso» ante el «deterioro continuo, año tras año, de las fiestas de Valdemoro». En este sentido, en su escrito, el edil de Más Madrid Javier Carrillo ha defendido que el Ayuntamiento «debería poner a disposición de las mujeres todos los recursos posibles para estar a salvo en sus fiestas».
«La solución propuesta por la Concejalía de gritar fuego, más allá de una ocurrencia, es un desprecio a todo el funcionamiento y dolor que provoca la violencia machista», ha alegado.
Críticas por el «deterioro continuo» de las fiestas locales
Entre los motivos para reclamar la dimisión también remarca el «deterioro continuo» de las fiestas, que se traduce en la «falta de presupuesto para actividades destinadas a la mayoría de los vecinos» o la no colocación de puestos de feria y atracciones, así como «el regreso del maltrato animal a las fiestas» y la no participación a las asociación y casas regionales del municipio en los festejos.
Desde el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, se alegó que los puntos violeta que se instalaban hasta 2023 durante la celebración de las fiestas patronales «funcionaban con una contratación irregular sometida a continuos reparos por parte de la Intervención municipal» y desvinculó cualquier relación que esta medida tuviera con el acuerdo de gobierno entre ambos partidos.
«Los servicios técnicos municipales de las Áreas de Igualdad y Seguridad Ciudadana están estudiando las mejores opciones para reforzar la prevención y evitar que se produzcan agresiones sexistas durante la fiestas», avanzó el Consistorio, que recalcó que su compromiso «en favor de la igualdad y en contra de la violencia machista es incuestionable, como puede constatarse en la políticas de prevención y concienciación que se llevan a cabo durante todo el año».
En declaraciones a los medios, el alcalde de la localidad, David Conde del PP, recalcó que la prevención de la violencia machista «se hace en el Ayuntamiento durante todo el año» por parte de profesionales, con medidas como cursos de defensa para mujeres, actuaciones de concienciación o un minuto de silencio cuando hay una víctima de violencia de género.
«Un tema meramente técnico»
«Es un Ayuntamiento absolutamente concienciado y en las fiestas quien se ocupa de prevenir estos delitos son los magníficos profesionales que hay desarrollando esta labor como son la Guardia Civil y la Policía Local, absolutamente concienciados para evitar este y cualquier otro tipo de violencia durante la celebración de los festejos», recalcó.
En cuanto a aconsejar a las víctimas para que griten fuego o pidan ayuda, el alcalde explicó que se trata de una recomendación que se propuso desde el área de Igualdad, apoyado por la Policía Local, y que se incorporó al programa de fiestas.
«Es un tema meramente técnico. Hay muchos estudios que dicen que cuando se grita esa palabra en una posible agresión sexual, la gente se moviliza más, estamos atentas, se asoma a ver qué pasa para evitar ese posible delito», defendió.
En la misma línea, desvinculó cualquier relación que esta decisión pudiera tener con la presencia de Vox en el equipo de gobierno. «Esto no tiene nada que ver con ningún acuerdo con Vox. Es más, no tiene que ver ni debería tener que ver con ningún tipo de ideología, porque evidentemente en prevenir las agresiones sexuales creo que estamos todos y debemos de estar todos, independientemente del enfoque que le dé cada uno».
La ministra de Igualdad critica al «modelo de PP y Vox» por ridiculizar la violencia machista
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, criticó el «modelo de PP y Vox» por «ridiculizar la violencia machista» y «faltar el respeto a las mujeres» de forma «radical» con acciones como esta. El PSOE de la localidad, además, tachó de «absolutamente intolerable» la eliminación de los puntos violeta y ha acusado al equipo de gobierno de reírse de las mujeres y de la violencia con estas recomendaciones.
«¿Les parece a ustedes una solución gritar «Fuego»!? Parece que se ríen de las mujeres, de la violencia ¿Les tienen que rendir pleitesía a sus socios de gobierno? Vergonzoso, e injustificable», recalcó en su mensaje.
Al hilo, el regidor lamentó que la ministra de Igualdad se sume a una polémica «irreal, falsa e innecesaria, seguramente con la única intención de desviar la atención de otras actuaciones lamentables de su ministerio y de su Gobierno, como las recientes polémicas por la concesión de puntos violeta por parte de la directora del Instituto de las Mujeres, con adjudicaciones por valor de más de 250.000 euro en municipios gobernados por su partido».
En esta línea, recordó a Ana Redondo y al PSOE: «Un partido que ha aprobado una ley que excarcela o rebaja condena a miles de delincuentes sexuales no está en condiciones de dar lecciones a un alcalde y a un municipio comprometido en la lucha contra la violencia machista».
En respuesta al Grupo Municipal Socialista de Valdemoro, el alcalde acusó a la formación de «orquestar una polémica vacua y sin sentido». «Los ediles que representan al PSOE en el Pleno conocen mejor que nadie las políticas que el Gobierno de Valdemoro está llevando a cabo para luchar contra la violencia machista y el compromiso inquebrantable que yo, como alcalde, tengo con todas mis vecinas», dijo.