Más de 60 librerías españolas han mostrado interés en el traspaso de sus negocios a través de la Oficina Técnica de Trasmisión de Librerías (OTTL) de Cegal, un dato que el gremio considera “preocupante” y “esperanzador” a la vez. La iniciativa busca garantizar la continuidad de las librerías que se acercan a la jubilación de sus titulares y preservar así el tejido cultural del país.
El programa de la OTTL, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ofrece acompañamiento y asesoramiento para quienes quieran traspasar su librería, además de un paquete de préstamos para emprendedores interesados en tomar el relevo. Según el director de Cegal, Miguel Iglesias, “ya se han traspasado siete librerías y otras 19 culminarán el proceso en los próximos meses”, durante la presentación del proyecto celebrada este martes.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, defendió que el programa favorece especialmente a “jóvenes libreros emprendedores” y contribuye a conservar “el tejido cultural de los barrios” al conectarles con establecimientos que tienen previsto cerrar en los próximos tres años. “Muchísimos libreros jóvenes en nuestro país quieren dedicarse a esto, pero necesitan asesoramiento, apoyo y ayuda. Lo que hacemos con este proyecto de Cegal es brindarles esa posibilidad fundamental”, señaló.
Urtasun subrayó la importancia de las librerías como espacios culturales y su futuro: “Puntos clave de la cultura del país que son absolutamente imprescindibles” y destacó que la iniciativa ha logrado que “no cierren librerías, sino que haya posibilidades para que un librero o una librera pueda darle continuidad a este trabajo”. Libreros que ya han participado coincidieron en la utilidad del programa. Miguel Escaleda, de Sevilla, comentó: “El apoyo de la OTTL nos ha ayudado a objetivizar y nos ha servido para valorar algo que en nuestro caso tenía muchas complejidades afectivas”.
«Las librerías seguimos necesitando ayuda por parte del Ministerio, de los ayuntamientos y de los lectores», ha añadido por su parte Ismael Contreras, de la librería Comics Vigo, que acaba de ser traspasada a un equipo compuesto por tres libreros jóvenes. El programa asesora a las candidaturas seleccionadas y exige superar una evaluación de viabilidad que analiza la rentabilidad del negocio y la estrategia empresarial futura. Los interesados pueden enviar sus solicitudes a través de la página web de la OTTL