Más de 24.000 vapers ilegales incautados en Sevilla a una red de contrabando vinculada con Algeciras

9 de octubre de 2025
1 minuto de lectura
Guardia Civil (Mº Interior)

Hallaron vapers cuya documentación no acreditaba su procedencia ni trazabilidad, incumpliendo la legislación sanitaria vigente que regula su distribución y venta

La Guardia Civil de Sevilla, en el marco de sus servicios de prevención del contrabando y resguardo fiscal, ha llevado a cabo dos operaciones que culminaron con la incautación de 24.520 vapers de origen ilícito, valorados en 312.480 euros.

Primera operación

Se inició la primera actuación cuando la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Comandancia de Sevilla tuvo conocimiento de un vehículo procedente de Polonia que podría transportar mercancía ilegal. Ante la sospecha, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia e interceptaron el camión en la autovía A-4.

Durante el registro, los guardias civiles incautaron 12.200 vapers de contrabando, con un valor estimado en 146.400 euros. Tras la identificación del conductor y la inspección del vehículo, se constató que el destino final del material ilegal era una empresa situada en la provincia de Sevilla.

Esta operación concluyó con la identificación de un varón como presunto responsable de la recepción del producto. Denunciaron al hombre por infracciones en materia de Contrabando y Sanidad, y se intervino la mercancía para su posterior destrucción.

Segunda operación

En la segunda actuación, los investigadores desplegaron un dispositivo de vigilancia ante las sospechas de una posible actividad ilícita de contrabando vinculada a una empresa de Algeciras (Cádiz).

Durante uno de estos operativos, la Guardia Civil interceptó una furgoneta que circulaba por la provincia de Sevilla con destino a la mencionada localidad gaditana. Al inspeccionar la carga, los agentes hallaron 12.320 vapers de origen ilícito, cuya documentación no acreditaba su procedencia ni trazabilidad, incumpliendo la legislación sanitaria vigente que regula su distribución y venta. El valor estimado de esta mercancía ascendía a 172.480 euros.

Ante estos hechos, la Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntas autoras de delitos de contrabando, contra la salud pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial y estafa. Los detenidos se encuentran a disposición de la autoridad judicial competente.

Las investigaciones apuntan a que los implicados pretendían comercializar los productos a través de tiendas especializadas para fumadores y mediante venta en línea en diferentes localidades del territorio nacional. El material incautado fue destruido en su totalidad, al no poder demostrarse su origen ni contar con los controles sanitarios correspondientes, por lo que se considera potencialmente perjudicial para la salud.

Asimismo, se desarrolló gracias a la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Sevilla, junto al Grupo de Investigación de la Compañía de Utrera y agentes del Puesto Principal de Los Palacios, en una acción conjunta destinada a reforzar la lucha contra el contrabando y la distribución ilegal de productos relacionados con el consumo de tabaco electrónico.

No olvides...

La Iglesia española defiende la regularización de migrantes como una medida de justicia social

Las entidades eclesiales consideran la medida un paso necesario hacia una sociedad más justa e inclusiva…

Detenido en Córdoba un hombre por presuntamente matar a su hija en su domicilio

Los hechos ocurrieron en el barrio de Ciudad Jardín y la Policía descarta en principio la violencia de género…

El paro baja a niveles históricos en 2025 y el empleo alcanza récord con 22,4 millones de ocupados

El número de desempleados desciende por debajo de los 2,5 millones y la tasa de paro se sitúa en el…

El PP fuerza al Congreso a citar a Sánchez y a ocho ministros en plena tormenta política

El PP reclama la presencia en el Congreso del presidente y de ocho ministros para debatir sobre los accidentes ferroviarios,…