La líder opositora venezolana María Corina Machado ya se encuentra en Oslo, con motivo del Premio Nobel de la Paz 2025, ha confirmado en las primeras horas de este jueves el presidente del Comité Noruego, Jorgen Watne Frydnes. Es la primera aparición en público de la activista venezolana tras permanecer un año en la clandestinidad para huir del régimen de Maduro.
«Puedo confirmar que María Corina Machado ha llegado a Oslo y está de camino hacia aquí», ha señalado en declaraciones a la prensa y ante simpatizantes congregados en el Grand Hotel. En torno a las 2.30 de la madrugada (hora local y de la España peninsular, 21.30 en Caracas), la dirigente, que llevaba 14 años sin salir de su país, se ha asomado al balcón del Grand Hotel y ha saludado a la multitud que la esperaba en la calle. “¡Valiente!“, le han jaleado decenas de personas con las que Machado entonó el himno nacional de Venezuela, informa el diario El País.
La cadena británica BBC ha revelado durante una entrevista con Machado que la líder opositora tuvo que cruzar disfrazada una decena de controles militares, viajar de Curazao a Miami y de ahí a la capital noruega. “Estoy aquí porque muchos hombres y mujeres arriesgaron sus vidas para que llegara a Oslo”, ha dicho la Nobel de la Paz en conversación con la periodista Lucy Hockings. “Por supuesto que volveré a Venezuela”, ha proseguido Machado, “estaré en el lugar en el que soy más útil para la causa”.
Machado «irá directamente a reunirse con su familia», por lo que no se espera ningún encuentro con ella en las próximas horas. «Hoy no habrá reunión. Mañana les comunicaremos el programa, pero por ahora solo quiero darles las gracias por este maravilloso día», ha agregado Frydnes.
La opositora, que lleva meses recluida en un lugar secreto en Venezuela para evitar su detención por parte de las autoridades venezolanas, no ha conseguido llegar a tiempo para la ceremonia de entrega del galardón, por lo que ha sido su hija Ana Corina Sosa quien lo ha recogido en su nombre.
Ana Corina Sosa, hija de la dirigente opositora María Corina Machado, recibió este miércoles en nombre de su madre el Premio Nobel de la Paz 2025. La ceremonia tuvo lugar en Oslo, adonde la política venezolana no logró llegar a tiempo debido a circunstancias comunicadas tras su salida de Venezuela, aunque los detalles de su trayecto no se han hecho públicos por razones de seguridad.
Sosa subió al escenario para recibir el diploma y la medalla de oro de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, gesto que fue acompañado por una prolongada ovación de los asistentes, entre ellos el rey Harad V de Noruega.
Poco antes del inicio del acto, el Instituto Nobel difundió un comunicado confirmando la ausencia de Machado pese a «hacer todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia». Calificó su desplazamiento como «un viaje en una situación de extremo peligro» y compartió una grabación telefónica en la que la opositora aseguraba encontrarse bien y en ruta hacia la capital noruega.