Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Malú celebra sus 25 años en la música con su nuevo disco ‘A todo sí’

La cantante Malú posa una entrevista para Europa Press | EP.

La artista festeja su trayectoria musical de la mano de cantantes como Ana Mena, Melendi, Manuel Carrasco y Niña Pastori, entre otros

Malú celebra 25 años de carrera discográfica con A todo sí, un disco en el que reinterpreta sus éxitos junto a grandes compañeros de la industria, un proyecto “inspirador y motivador” en su carrera, una en la que, ha reconocido, no había disfrutado hasta ahora.

“Yo realmente en 25 años no he disfrutado, pero no lo sabía. Creía que disfrutaba de lo que hacía, pero ahora me doy cuenta de que no era así por esa exigencia asquerosa y ese control absoluto“, ha explicado Malú en una entrevista concedida a Europa Press.

La artista ha precisado que no se dio cuenta de que el “estrés” evitaba su disfrute hasta que tuvo que parar por la rotura de ligamentos que sufrió en su tobillo en 2019. “No era consciente de que tenía que parar, de que estaba cansada. Estaba como en un círculo vicioso de perfeccionismo“, ha relatado.

“Es una nueva etapa de mi vida que está representada en este proyecto”, ha subrayado al respecto la cantante, que enlaza así esta etapa con el disco que presenta, A todo sí, que es uno de sus proyecto “más bonitos”.

En este trabajo, Malú celebra la música de la mano de compañeros como Ana Mena, Melendi, Manuel Carrasco, Niña Pastori, Pablo Alborán, Luis Fonsi, Soléa, Pablo Lópex, Abraham Mateo, Vanesa Martín, Israel Fernández y DJ Nano, además de Alejandro Sanz.

Si bien considera a todos ellos “imprescindibles”, la artista ha destacado que cantar Aprendiz junto a Sanz era importante porque “cerraba un círculo”. Y es que con esa canción, escrita por Sanz, la madrileña irrumpió en la industria. “Ha sido algo quizás más espiritual, me apetecía muchísimo compartirla con él”, ha manifestado al respecto.

Su vida, en todos sus discos

En este contexto, cuestionada por la tendencia de canciones en las que artistas hablan de su vida personal abiertamente, como lo hizo Shakira en su sesión con Bizarrap, y en relación con Ausente, tema de desamor escrito para ella por Pablo Alborán y única canción inédita y en solitario que se incluye en A todo sí, Malú ha defendido que ella lleva hablando de su vida en su música desde hace años.

“Cada uno de mis discos ha llevado historias de mucho dolor, historias de alegría, historias de pasión, historias de desgarro absoluto, historias de déjame en paz que voy a quemar absolutamente todo lo que tengo tuyo. Llevo haciendo eso 25 años”, ha señalado.

En esta línea, ha explicado que ha sabido “encontrar el equilibrio”. “Sé levantar la cabeza y tirar adelante”, ha dicho, para reflexionar sobre que ahora determinadas circunstancias hacen que se pare a “escuchar más determinadas letra. “Pero si hacemos un poquito un recorrido hacia atrás, te darás cuenta que probablemente tu historia o la de tu vecino está reflejada en alguno de mis discos”, ha sentenciado.

“Si no contamos nuestra vida, si no contamos la experiencia, ¿qué contamos?”, ha cuestionado también, para defender que hoy en día los artistas tienen que contar “quiénes son”, también en relación con su situación mental. A su juicio hablar de salud mental es “fundamental”, tanto como de la realidad y diversidad, por ejemplo en relación con las mujeres.

“Creo que siempre nos hemos movido dentro de unos cánones y ahora estamos viendo mujeres seguras de sí mismas, con todos los tipos de cuerpos. Creo que es fundamental que veamos también todos los tipos de parto que hay, no solamente el maravilloso, también el parto horrible en el que te pones la más fea del planeta. Y también está bien cuando no te sientes bien, decirle a tu vecino: tranquilo, yo también estoy mal. Es sanador”, ha detallado.

Salir de la versión móvil